Un errático Pumas CU debuta en casa con derrota ante Burros Blancos en el clásico estudiantil

23, septiembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Ramón Romero / ESTO

Pumas CU desperdició una ventaja de 13 puntos y cayó en su debut en casa. El Olímpico Universitario atestiguó su segunda derrota en la temporada 2023 de los 14 Grandes en la Liga Mayor de la ONEFA.

La falta de efectividad en zona roja le pasó factura una vez más al equipo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que no pudo aprovechar la localía ante unos Burros Blancos que obtuvieron su primera victoria de la temporada. El clásico estudiantil del futbol americano en el país terminó 23-20 a favor del conjunto del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Cerca de 30 mil aficionados se dieron cita en Ciudad Universitaria, mientras las tribunas retumbaron al grito de Goya y el Huelum. Además del espectáculo en el graderío, que volvió a tener un saldo blanco, ambos equipos brindaron una actuación emotiva durante los cuatro episodios de la contienda.

Y fue la escuadra de casa la que pegó primero. En la primera jugada del partido, los equipos especiales regresaron la patada hasta la zona prometida. En un abrir y cerrar de ojos, los ‘felinos’ tomaron ventaja de 10-0.

Burros Blancos entró falto de confianza, perdiendo el balón en dos oportunidades durante la primera mitad. Primero con una intercepción a su pasador Aldo Herrera Pérez y posteriormente con un fumble a sus equipos especiales.

Parecía una victoria cómoda para Pumas CU, que se fue al descanso con ventaja de 13-3, pero en el complemento la visita anotó un total de 20 puntos y solamente permitió un TD de la escuadra de casa. El pateador de Burros, Carlos Emilio García, convirtió un gol de campo de 25 yardas con el tiempo llegando a su fin.

A favor del Politécnico jugaron las tres intercepciones que sufrió el quarterback Félix Eduardo Rivero, quien fue despedido con abucheos por parte de la afición de casa.

“Estoy muy contento por esta victoria. Venimos de atrás 13-0, logramos una segunda mitad muy buena, tanto defensiva como ofensivamente. Eso me motiva a que mis muchachos estén contentos, y a seguir trabajando”, señaló el coach Rafael Duke luego de la victoria de su equipo.

Ahora, ambos equipos se colocan con marca de un triunfo y dos derrotas en la temporada. En el caso de Pumas CU, ambas derrotas llegaron ante los representativos del IPN.