UN MILLÓN 571 MIL PLANTAS DE NOCHEBUENA LISTAS PARA ESTA NAVIDAD

La flor de Nochebuena, conocida en la época prehispánica como cuetlaxochitl, era comúnmente utilizada como adorno en los jardines de los emperadores aztecas, según narra fray Bernardino de Sahagún en su obra “Historia general de las cosas de la Nueva España”. Es una planta que, bien cuidada, puede durar hasta febrero y marzo floreando.
A unos días de que inicie la época decembrina en la Ciudad de México, más de 200 floricultores de Xochimilco y Tláhuac tienen listo un millón 571 mil plantas de Nochebuena para vender de manera directa y sin intermediarios a las y los capitalinos, lo que representa una derrama económica de más de 73 millones de pesos.
Como cada año, los invernaderos de estas dos alcaldías ya se tiñeron de rojo y verde para celebrar en casa esta Navidad.

Las y los productores están preparados para recibir a las personas que deseen adquirir esta flor, símbolo de las festividades decembrinas y cuyo significado es “flor que se marchita”, bajo intensas medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, respetar la sana distancia entre personas de 1.5 metros, así como utilizar gel antibacterial de manera frecuente.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), indicó lo anterior, y señaló que las y los interesados podrán acudir de manera directa a los viveros de producción o en los mercados de plantas y flores Acuexcomatl, Cuemanco, Madreselva, Palacio de la Flor y Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde floricultores de la zona chinampera ofertan sus productos de excelente calidad y a buen precio.
Para este año, pese a la pandemia por Covid-19, los más de 200 floricultores de Xochimilco y Tláhuac tienen asegurado el abastecimiento de esta flor 100 por ciento mexicana y que para este sector de la sociedad la venta de nochebuenas representa su principal fuente de ingresos.