Una semana muy caliente

La semana que concluyó ha sido una de las más calientes en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Primero Jalisco y Guanajuato.

Luego, Chihuahua y Baja California.

Narcobloqueos, quema de automóviles, camiones y comercios, principalmente Oxxos. Y muertos.

Del nueve al doce de enero se contabilizaron 260 asesinatos u homicidios dolosos en todo el país.

-¿Quién lo calentó y por qué?

La estrategia de abrazos, no balazos, de López Obrador no ha dado los resultados presumidos, aunque un día sí y otro también se diga desde Palacio Nacional que así es.

-Esa reacción virulenta y en cadena llama la atención, porque podría ser una respuesta a un cambio de actuación que no se divulga pero se aplica, de menos abrazos y más balazos, se escuchó en radiopasillo.

REACCIONA ANA LILIA HERRERA

En la adelantada carrera por el gobierno del Estado de México ya hay dos candidatos, pese a que aún no puedan ser llamados así. En Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez

es la elegida. Que ganó la encuesta, dicen, esa que nadie conoce pero que ha sido usada siempre como la vía democrática para seleccionar al o a la aspirante. Para el dedazo del creador del partido.

La todavía secretaria de Educación Pública es la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, figura de la que se vale Morena para evadir la ley, porque aún no son tiempos electorales en el Edomex.

En el Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar se adelantó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), con los que integra la alianza Va por México y, de la mano del dirigente Marko Cortés, se tiró a matar.

Dice que será candidato con o sin la alianza, aunque matiza al asegurar que deben mantener la unidad e ir juntos en 2023. También lanzó su estrategia Ruta Líder Edomex.

En el tricolor, la que hizo acuse de recibo fue Ana Lilia Herrera Anzaldo, porque el fin de semana aparecieron espectaculares en suelo mexiquense con la leyenda “Ni me rajo Ni me bajo” “#ANALILIA” lo que significa que acelerará para competir con Alejandra del Moral Vela, secretaria de Desarrollo Social en el gobierno estatal, por la candidatura.

-Se han visto lentos en el tricolor, pese a tener el control de la entidad, y deben comenzar a moverse o será tarde se escuchó en radiopasillo.

SE DESISTE SCHERER

Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de la Presidencia, se desistió de la denuncia que presentó en abril de este año en contra de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Como parte de esas cosas extrañas de la vida, Scherer Ibarra, quien ha trabajado con Claudia Sheinbaum en la estrategia para ser la candidata presidencial de Morena en 2024 desde que dejó la consejería jurídica, dijo siempre que llegaría hasta las últimas consecuencias.

Y, luego de varios reveses al fiscal, ahora afirma a través de su representación legal que ya “no es de su interés” continuar con la querella.

Scherer Ibarra acusó a Gertz Manero por los delitos de tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa. 

-¿Hubo arreglo o fue petición especial?, se escuchó en radiopasillo.

radiopasillo@ova.com.mx