UNAM, hasta abril

La UNAM volverá a las aulas hasta abril.

Así lo dio a conocer ayer el rector Enrique Graue Wiechers y el argumento es sensato:

No hay condiciones para hacerlo, porque se pondría en riesgo a la comunidad universitaria, integrada por estudiantes, académicos, directivos y planta de trabajadores en general.

Así, la máxima casa de estudios cumplirá más de un año sin clases presenciales, algo que jamás sucedió desde el paro estudiantil de 1999.

El más reciente paro estudiantil surgió en la Facultad de Filosofía en 2019, en protesta por el acoso de diversos profesores y compañeros a la mujeres y contaminó a otras escuelas, como la Preparatoria 9, en Insurgentes Norte, que en noviembre pasado cumplió un año sin clases y que, para abril, tendrá ya un año y medio parada.

-Se acabó, prácticamente, el ciclo escolar, según la escuela y grado de que se trate, se escuchó en radiopasillo.

 

Clases en enero, dice Moctezuma

A su vez, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, publicó un video en las redes, en el que señala, uno por uno, los avances del sector en los dos años que van del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y adelanta que en enero -dentro de 28 días- se podría volver a las clases presenciales en las entidades donde haya semáforo epidemiológico verde, aunque en otros es muy claro que continuarán en naranja y se mantendrán las clases y el programa Aprende en Casa.

 

Farmacéuticas nacionales: se privilegia a extranjeros

En la industria farmacéutica nacional hay preocupación.

Después de la sesión informativa de ayer, convocada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para hablar sobre la licitación de medicamentos para 2021, la industria farmacéutica nacional representada por la AMELAF asegura ver con mayor preocupación los resultados dicho encuentro.

Y es que según la información y datos que proporcionó ese organismo internacional -también participó COFEPRIS-, se concentró la información orientada particularmente a la industria farmacéutica extranjera, sin mencionar siquiera a la industria mexicana.

La Comisionada de Autorización Sanitaria de la COFEPRIS, América Orellana, fue quien destacó el trato preferencial que tendrá la industria extranjera.

Recibirán de forma exprés sus registros sanitarios al pasar por un proceso simplificado de máximo dos días para recibir el permiso de importación. Los registros sanitarios estarán listos en máximo cinco días.

Y aunque UNOPS asegura que se “promueve una competencia abierta y en igualdad de condiciones para el mercado mexicano e internacional”, en el que el proceso de licitación sea con equidad, nada garantiza piso parejo.

Así lo ha sostenido Giuseppe Mancinelli.

¿Y qué sucederá si la autoridad sanitaria COFEPRIS indica que otorgará registros de 5 días para extranjeros y de 180 días para nacionales?

-Es un trato preferencial para la industria farmacéutica extranjera, que pone en riesgo los cien mil empleos directos de mexicanos y de mexicanas, se escuchó en radiopasillo.

 

La vacunación, el salvadidas oficial

En ese sentido, se esperan más anuncios en breve en torno a la vacunación contra el coronavirus, que Andrés Manuel López Obrador dará a conocer ya.

El evento oficial es el martes próximo, pero ya ha dado avances de lo que será el nuevo objetivo prioritario de su gobierno, porque sabe que del éxito de éste depende el suyo en las elecciones intermedias y en las de 2024.

 

radiopasillo@ova.com.mx