Unidos como país ante Estados Unidos y Canadá por el T-MEC: Monreal

RITA MAGAÑA

FOTO: @RicardoMonrealA

El Senado acompañará al Ejecutivo federal ante las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá, socios del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, para que se revise la política energética del gobierno de México, que según es contraria a este acuerdo comercial.

Así lo anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, al mencionar que tendrá reuniones con los coordinadores parlamentarios de los diferentes grupos para que podamos acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de la soberanía energética.

“Creo que esto nos debe unir a todos, no nos debe dividir. Y el presidente está intentando hacer las cosas bien, en defensa del país, por eso, estas son algunas de las razones que nos unen a los propósitos”, destacó.

Además, propondrá a las comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte y a la que da Seguimiento al T-MEC se reúnan y establezcan trabajo y estudios y, en su caso emitan sus propias orientaciones políticas.

El coordinador de Morena afirmó que la defensa de la soberanía energética debe unir y no dividir a la mayoría de Morena y la oposición.

Recordó que el Senado tiene la facultad constitucional, establecida en el artículo 76, de revisar la política internacional que desarrolle el Ejecutivo Federal.

“Nosotros sentimos y creemos, por convicción, que tenemos la razón en el sentido de que México se reservó la explotación de los hidrocarburos para la nación y que no admite contrato ni convenio alguno sobre la energía y sobre la electricidad en México”, aseveró.

Dijo que se revisa el T-MEC, su alcance y las consecuencias que podrían traer estas consultas para México.

Afirmó que el Senado va a acompañar al presidente de la República, “la mayoría del Senado creemos que le asiste la razón al Ejecutivo Federal y vamos a defender a nuestro país y vamos a defender nuestra posición para mantener la soberanía energética”.

“Estoy preparando un punto de acuerdo y algunos documentos para presentarlos a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

“Voy a respetar lo que ellos decidan. Pero, la mayoría legislativa acompañará al presidente de la República, por la historia, por razones políticas, económicas y por razones morales”, precisó.

Monreal insistió en que tienen que actuar como un solo país, con unidad y cohesión social.

Adelantó también que intentarán realizar reuniones interparlamentarias con congresistas de Estados Unidos, con quien ya hay avances, para que por la vía diplomática se establezcan con precisión los puntos de partida y los criterios.