Urge actualizar la Ley de Mercados Públicos, que data de 1952: Silvia Sánchez Barrios

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

Diputados locales analizan una nueva Ley de Mercados Públicos, pues la actual, que data de 1952, ya no funciona como marco regulatorio y ha permitido que estos espacios comerciales se vean rezagados frente a los grandes centros comerciales.

La diputada Silvia Sánchez Barrios, aseguró que entre las propuestas que impulsa está la ampliación de los horarios de los mercados, para que puedan ofrecer un servicio competitivo a los ciudadanos, pues hay supermercados que abren las 24 horas del día.

Agregó que, además, es urgente impulsar el uso de medios tecnológicos para hacer cobros y otras medidas, pues las autoridades de las alcaldías y del gobierno de la Ciudad de México los han dejado a su suerte.

“Es importante crear una nueva Ley de Mercados para su expansión, tienen que ser independientes y que los y las alcaldes no los vean como un botín económico”, advirtió la legisladora priista en conferencia de prensa.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de la Ciudad de México acusó además que en la alcaldía Cuauhtémoc están saboteando su trabajo legislativo y han quitado de los mercados públicos los posters que informan sobre la creación de un foro en donde especialistas abordarán el tema de los mercados públicos.

Sánchez Barrios puntualizó que no es un secreto que los mercados públicos están en una crisis multifactorial y por ello consideró que es grave el desinterés y el abandono por parte de las autoridades a pesar de que estos espacios son no sólo una importante vía para el abasto sino una fuente de identidad y de construcción de comunidad, pues incluso son parte del patrimonio cultural de la Ciudad de México.

“Es necesario en los mercados tecnología, capacitación, cuidar su imagen y estos espacios de comercio no deben depender de las alcaldías, se tienen que independizar, los funcionarios y administradores hacen lo que quieren con los mercados, se adueñan de algo que no es de ellos sólo para hacer negocio, más no para favorecer al locatario y al consumidor”, puntualizó.

Insistió en que es prioritario crear un diagnóstico para construir instituciones y reglamentaciones que dinamicen, fortalezcan y favorezca a los mercados.

El foro Desarrollo Económico de los Mercados Públicos se realizará este viernes en el edificio del zócalo del Congreso capitalino.