Urge Coparmex CDMX al gobierno capitalino a trabajar en coordinación para generar más empleos e inversión

10, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía: Coparmex

Para superar las condiciones complejas que enfrentará este año la economía mexicana como la desaceleración o recesión, la Coparmex CDMX llamó al gobierno capitalino a dar prioridad a las políticas públicas que promuevan una mayor inversión.

Ello, “constituye un reto y una oportunidad de trabajar juntos, autoridades y sector productivo como ya se realiza en el sector turismo”, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas.

Insistió en que la condonación del ISN (Impuesto sobre Nómina) para los nuevos empleos se amplíe a las medianas y grandes empresas, luego de señalar que la Ciudad de México ocupó el segundo lugar nacional por debajo de Jalisco en la generación de empleos, además de que falta generar 52 mil empleos para alcanzar la cifra prepandemia.

 

 

Asimismo, evidenció cuatro claves sobre las cuales se debe poner atención de acuerdo a las “Perspectivas para la Ciudad de México en 2023”, esto es, la inflación y la política monetaria; la desaceleración o la recesión; la informalidad y la formalidad y, la política.

Zúñiga Salinas, acompañado de integrantes del Consejo Directivo de la Coparmex CDMX, recordó que la inflación impacta la calidad de vida de los capitalinos porque, mientras a nivel nacional el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria se encuentra prácticamente en los mismos niveles de 2018, para el caso de la CDMX aumentó de 31.4 a 35.6 por ciento.

Comentó que para el organismo empresarial local, la desaceleración de la economía es un asunto muy serio, porque si bien el crecimiento en 2022 será de aproximadamente 3.0 por ciento, esto representa un punto porcentual por debajo del que tenía el país en 2018.

Pero, más preocupante aún es que, de acuerdo con los especialistas, este 2023 se podrá crecer a un máximo de 1.0 por ciento o decrecer en la misma proporción”, advirtió.

De esta forma, Zúñiga Salinas observó la importancia que tiene para la capital del país dar un giro total a los números entre el empleo formal y el informal, donde este último suma 48 por ciento por ciento de la población económicamente activa que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), su ingreso laboral representa 50 por ciento del de aquellos que se encuentran en la formalidad.

Señalo que la creación de empleos es una de las llaves fundamentales para abatir esta situación, por lo que recordó que los empleos formales creados en la CDMX sumaron 82 mil 390 durante 2022, ocupando el segundo lugar nacional por debajo de Jalisco.

Sin embargo, “aún con estas cifras, a la Ciudad de México le falta recuperar 52 mil empleos para alcanzar los niveles previos a la pandemia”, advirtió.

“Si no se avanza decididamente en su transición hacia la formalidad, difícilmente se logrará una mejora en los ingresos y calidad de vida de los trabajadores y sus familias”, sentenció el dirigente sindical, quien apuntó que en este aspecto “cobra particular importancia la revisión de las cargas que pesan sobre la creación de nuevos empleos como es el impuesto sobre nóminas”.