Urge evitar que violentadores de mujeres lleguen a cargos públicos: IECM

28, agosto 2022

PATRICIA RAMIREZ

FOTO: Cortesía Cortesía IECM

Es imprescindible evitar que personas violentadoras de mujeres lleguen a los cargos públicos, por lo que es necesario hacer funcional el padrón de personas sancionadas por violencia política de género y la declaracuión tres de tres, para sancionar, advirtió la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel.

Advirtió que mientras no haya sanciones reales esas medidas sólo se van a quedar en buenas intenciones y no van a evitar el que lleguen personas al poder, a pesar de que hayan cometido actos de violencia política en razón de género contra las mujeres.

Durante el foro virtual ‘Violencia política‘ contra las mujeres en razón de género, organizado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México consideró que se deben implementar procedimientos para prever la protección de la víctima, incluso durante el dictado de medidas cautelares, bajo estándares sensibles a las particularidades de los casos planteados.

La consejera Del Ángel refirió que hablar de violencia política contra las mujeres es un tema nuevo, a pesar de que las mujeres han sido maltratadas toda la vida, pero ya llevamos dos años construyendo herramientas y poniéndolas en marcha.

Recordó que, a raíz de la reforma de 2020, se dio un primer paso al emitir la definición de violencia política contra las mujeres en razón de género. “Se tenía que poner un nombre y definir estos actos, para decir: esto es lo que está pasando y esto es lo que hay que eliminar”, dijo.

Dicha reforma, abundó, permitió la implementación de tres vías para perseguir y castigar a quienes cometen estos actos de violencia política: la penal, la electoral y la de responsabilidades administrativas, lo anterior, con el fin de prevenirlos.

Indicó que otros de los avances en la materia, es el padrón de personas sancionadas por estos delitos y la denominada 3 de 3, lo que representa un gran logro para la protección de las mujeres. Lo que sigue, dijo, es hacer que funcionen de manera eficiente, “ahora hay que darles dientes a estas herramientas, porque se habla de personas que se encuentran en dicho padrón, hasta en 11 veces, y lo lamentable es que actualmente ocupan cargos públicos”, advirtió.

Finalmente, consideró que las vías idóneas para que las personas violentadoras no estén en el poder son la electoral y administrativa, debido a que se trata justamente de temas electorales.

“Lo que se necesita para no tener personas violentadoras en los cargos públicos, es que estos casos se resuelvan por la vía electoral o administradora y les quiten el modo honesto de vivir, esa es la única forma de frenar a esas personas”, concluyó.