Urge GP a SICT cumplir estándares de seguridad para recuperar Categoría 1 en Aviación

17, julio 2022

POR RITA MAGAÑA

La Comisión Permanente debe exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a que tome medidas para que México cumpla los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional y recupere la Categoría 1 en el Programa de Evaluación de la Seguridad de Aviación Internacional. 

Así lo estableció la senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra, en un punto de acuerdo, donde señaló que las deficiencias para cumplir con esos estándares alejan a nuestro país de recuperar la Categoría 1, lo que mermará aún más los ingresos de las aerolíneas, que han perdido alrededor de 5 mil millones de pesos.

Detalló que en noviembre de 2020, la Administración Federal de Aviación, autoridad del sector en la Unión Americana, realizó una auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil de México, para determinar si esta última realiza una adecuada supervisión de las aerolíneas mexicanas que operan hacia Estados Unidos.

Sin embargo, recordó que el resultado no fue favorable y en mayo de 2021, México fue degradado a la Categoría 2, por lo que las aerolíneas mexicanas no pueden agregar nuevas aeronaves o reemplazar las existentes con matrícula estadounidense para su operación en ese país.

Tampoco pueden agregar nuevas rutas; y existe la necesidad de aumentar precios para mantener la rentabilidad, lo que se traduce en una menor demanda, agregó.

Ante las fallas identificadas por la Administración Federal de Aviación se pronostica que, lamentablemente, la recuperación de la Categoría 1 se puede extender hasta diciembre o incluso hasta el 2023, advirtió la legisladora.

Pese a que la SICT ha comunicado que “México continúa en el proceso para regresar a la Categoría 1 en seguridad aeronáutica en los próximos meses”, aún hay mucho que corregir para que pronto recupere su calificación anterior, agregó.

En el punto de acuerdo, Nancy de la Sierra consideró que nuestro país debe adecuar su sistema de supervisión aeronáutica conforme a los estándares internacionales, no por el simple hecho de obtener una mejor calificación, sino para garantizar el crecimiento económico mexicano.

“Las aerolíneas han perdido ingresos por alrededor de cinco mil millones de pesos, que pudieron haberse captado con una mayor disponibilidad de asientos hacia o desde Estados Unidos”, dijo.