Urgen a agilizar freno a comisiones bancarias

POR RITA MAGAÑA

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) debe agilizar el freno a comisiones bancarias, en defensa de los mexicanos que usan tarjetas de crédito y débito y sufren del abuso que los bancos establecen por el uso del llamado “dinero plástico”, señaló el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier.

 

Mencionó que en defensa de las y los mexicanos que usan tarjetas de crédito y débito se han presentado diversas propuestas encaminadas a frenar el abuso en las comisiones que los bancos establecen.

 

En su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado informó que las propuestas en las que se han trabajado es para propiciar mejores condiciones en los productos financieros e impulsar la inclusión financiera de segmentos y grupos poblacionales, que por años han sido desatendidos.

 

Mencionó que tras la iniciativa presentada por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, del 8 de noviembre de 2018, en materia de reducción de comisiones bancarias, por lo que, se presentó un punto de acuerdo para que la COFECE concluya su investigación sobre el sistema de pagos con tarjetas.

 

Expresó que la COFECE debe iniciar una nueva investigación sobre indicios de prácticas anticompetitivas en la totalidad del mercado de tarjetas de débito y crédito para frenar el abuso de las comisiones bancarias.

 

“Es impedir las prácticas monopólicas en el sistema financiero y sancionar delitos financieros, generando un sistema de pagos con tarjetas equilibrado para comercios, usuarios y bancos” puntualizó.

 

Alejandro Armenta mencionó que según el reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito del Banco de México (Banxico), en el país las tasas de interés oscilan entre 25% y 70%, mientras en Estados Unidos rondan entre 10% y 15%.

 

Dijo que las comisiones que cobran los bancos a sus clientes son variadas y dependen del tipo de tarjeta de crédito obtenida.