Urgen bomberos a crear un marco legal para su actividad

20, agosto 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Bomberos de todo el país advirtieron que se requiere un marco legal para regular su actividad, pues actualmente están en una situación de indefinición, pues ni siquiera hay claridad de a que dependencia deben estar adscritos y además no cuentan con recursos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, Sergio Ramírez López, explicó que no se ha definido si debe pertenecer a Protección Civil o a la Policía, si debe ser un ente independiente, un patronato, instituciones municipales, estatales o voluntarios.

Además, insistió en que se requiere garantizar recursos para los cuerpos de bomberos y mencionó que dotar a un policía con un buen uniforme, arma y equipo de seguridad, ronda los 50 mil pesos por elemento, pero el costo para proveer a un bombero con equipo de protección personal, de respiración autónomo y tecnología actual cuesta 300 mil pesos.

Durante el Foro Nacional de Bomberos, organizado por la Cámara de Diputados, precisó que ni siquiera hay un censo nacional sobre el número de bomberos que hay en el país, su grado de estudios y la capacitación que han recibido.

Insistió en que, aunque se ha avanzado en materia de reacción a las emergencias, falta mucho por hacer para profesionalizar al sector, pues actualmente hay muchos cuerpos de bomberos que subsisten de donaciones, lo cual no puede seguir sucediendo.

Agregó que existe la creencia de que esta labor debe ser voluntaria, opcional y que se pude realizar con recursos escasos “o por amor al arte”, pero el bombero debe ser profesional en su actividad y su formación.

Refrendó que su desempeño requiere herramientas, tecnología y condiciones que den seguridad propia y a los ciudadanos y su ejercicio obedece a una visión integral entre acciones preventivas y de respuesta que abonen a una sociedad madura, desarrollada y fuerte ante emergencias y riesgo de desastres.

Añadió que se requiere impulsar la capacitación en administración para que los elementos sepan proyectar y ejecutar un presupuesto. “Si no formamos gente en administración, tampoco lo hacemos en planeación, ni en logística”, sentenció.

A su vez, el primer director general del Instituto de Bomberos de Chiapas, Marco Antonio Sánchez Guerrero, propuso impulsar la profesionalización de las bomberas y bomberos de México, así como romper barreras y costumbres.

Expuso que, en la actualidad, muchos elementos del cuerpo de bomberos “pasamos los 40 años y otros ya están jubilados o en proceso de jubilación; hay estaciones que no contratan desde hace 10 años por falta de recursos y no nos preocupamos por elaborar un buen proyecto presupuestal, porque estamos pensando en qué comerán nuestras familias”.

En su oportunidad, el director de la International Fire & Rescue Association, de Escocia, (IFRA, por sus siglas en inglés), David Kay, afirmó que la actividad del bombero debe estar al nivel de la del policía, con el mismo apoyo del gobierno.

Aunque nuestros países son diferentes, subrayó, hacemos los mismos rescates, “con la diferencia de que nosotros estamos equipados apropiadamente para ello. El gobierno nos proporciona uniformes, vehículos y sobre todo una remuneración económica y éste es el estándar que queremos alcanzar”.

Dijo que, con el apoyo de diputados y gobierno, se puede mejorar el entrenamiento y equipamiento para que realicen su trabajo con seguridad.

Informó que IFRA donó a México contenedores de equipo, los cuales están en camino y se nombró a Sánchez Guerrero para que se encargue de resolver los problemas de logística que se puedan presentar, y que este material llegue a manos de los bomberos mexicanos.