Urgen a desazolvar drenajes y coladeras, ante las fuertes lluvias en la Ciudad de México

8, mayo 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ
Ante el inicio de la temporada de lluvias y los encharcamientos que se han registrado en los últimos días, diputados locales urgieron a las 16 alcaldías y el gobierno capitalino a emprender de manera urgente la implementación de brigadas de desazolve de alcantarillas y el sistema de drenaje, para evitar que ocurran tragedias.
La diputada Elizabeth Mateos informó que la llegada de la temporada de lluvias desafortunadamente es sinónimo de inundaciones, por ello y para evitar que éstas pongan en riesgo la integridad de sus habitantes y sus bienes, además de aminorar el impacto en las vialidades debido a los encharcamientos, es urgente comenzar con trabajos encaminados para que en este 2022 los daños por esta causa sean mínimos.
La coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas exhortó a los titulares del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a las 16 alcaldías, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus atribuciones realicen los trabajos necesarios para evitar inundaciones, además de poner en marcha una campaña dirigida a la población en general, para el manejo adecuado de residuos sólidos, con el fin de mantener limpias las redes pluviales en esta temporada de lluvias.
Mateos Hernández, explicó que en la Ciudad de México persisten los problemas de inundaciones por diversos factores y en la temporada de lluvias se hacen más visibles y presentes.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de lluvias inició en abril y se prolongará hasta por seis o siete meses, por ello, “aún estamos a tiempo para que se inicien las labores de desazolve de la red de drenaje y eliminar cualquier material que impida el óptimo flujo de agua”, señaló.
Además, subrayó la importancia de mantener aseadas las calles, por eso llamó a la ciudadanía a reforzar las labores del servicio de limpia del gobierno de la Ciudad para mantener barridas las banquetas de sus casas, con el propósito de que la basura no se vaya a las coladeras.
Recordó que las inundaciones provocan muchas problemas y pérdidas económicas para las familias y en nuestras manos está poder coadyuvar a aminorarlas, no tiremos basura en las calles y hagamos un manejo adecuado de los residuos sólidos.