Luego de resaltar los logros de que las pensiones de adultos mayores y niños con discapacidad figuren en la Constitución así como el derecho a la salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció tres reformas más en la otra mitad de su gobierno.
Impulsará una reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad frente a las empresas privadas, otra en materia electoral para que no tengan injerencia de los partidos en el INE y el TEPJF y otra para que la Guardia Nacional se integre a las fuerzas armadas.
“Primero nos interesa la eléctrica, en ese orden, a lo mejor para este año si alcanza, si no para principios del próximo, pero ojalá y podamos resolverlo este año. El año que viene la electoral y en el 23, ya una vez que acreditemos muy bien el funcionamiento de la Guardia Nacional, hacer el planteamiento”, detalló el primer mandatario.
López Obrador destacó que en los primeros años de su administración logró que se aprobarán reformas como la del acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos, elevar a la constitución programas sociales y la prohibición de la condonación de impuestos.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional dijo que antes de finalizar este 2021, buscará el fortalecimiento de la CFE luego de que los cambios aprobados a la Ley Eléctrica han sido suspendidos vía amparos. Aclaró que no se trata de actuar la participación de empresas particulares y extranjeras en el sector eléctrico.
“Van a continuar, pero es para que el 54% corresponda a la CFE y el 46% a particulares. Ahora como está la ley, aunque tenga capacidad de generación, no se le permite subir energía eléctrica a la red. No se le permite el despacho, tienen que subir primero las particulares y luego las plantas de la CFE”.
En 2022 propondrá la reforma del sistema electoral con eliminación de 200 diputados y de 32 senadores plurinominales, además de que el órgano encargado de la organización de los procesos electorales sea independiente y que sean menos costosas las elecciones.
“Vamos a analizar porque ahora no es así, resulta que son los partidos los que nombran, tres un partido de los de antes, tres otro partido de los de antes, y se reparten, y así está el Tribunal, entonces tenemos que buscar la forma de que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo ni por los partidos”.
La tercera propuesta será en materia de seguridad pública, para que la Guardia Nacional deje la Secretaría de Seguridad Pública y pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que no vaya a suceder lo mismo que a la Policia Federal.
“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, que no pase a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder, por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la secretaria de la Defensa, como la Fuerza Aérea”, y deja al Poder Legislativo la responsabilidad de aprobar sus propuestas.