Va CDMX por proyectos de vivienda

POR AIDA RAMÍREZ

 

El gobierno de la Ciudad de México tiene en puerta al menos 108 proyectos para revitalizar diversas zonas, no obstante, destaca el hecho del reordenamiento que se tiene que hacer con los edificios para oficinas que se construyeron y utilizaron previo a la pandemia por Covid-19, y que tienen que modificar su giro ante la nueva forma de trabajo híbrida, por lo que serán para vivienda.

 

En ese sentido, la administración de Claudia Sheinbaum tiene en marcha varios programas de rescate de edificaciones, de regeneración y de vivienda incluyente en varios corredores, principalmente ante el abandono de dichas edificaciones que tuvieron que cerrar como consecuencia de las disposiciones del gobierno federal por la emergencia ocasionada por la pandemia de Covid-19 a partir de abril de 2020.

 

“En algunos casos, como en el caso de la Zona Rosa, son usos mixtos, vivienda combinada con comercio. Parte de lo que ha pasado en todas las ciudades del mundo –incluida la Ciudad de México– después de la pandemia, es que hay una sobre oferta de oficinas, muchos edificios que se construyeron para oficinas; producto del trabajo en casa –que aún sigue existiendo en muchas empresas privadas, inclusive en algunas instituciones públicas autónomas–, lo que ha hecho es que haya oficinas que se construyeron hace tiempo, hoy están vacías, por eso también el Programa de Sustitución de Oficinas a Vivienda, que también ya hay algunos proyectos que ya van hacia adelante”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo hace unos días.

 

El 22 de marzo de este año, el gobierno de la Ciudad de México publicó la modificación a los Lineamientos para la Reconversión de Oficinas a Vivienda en la capital del país, a fin de impulsar zonas donde se tienen identificadas oficinas vacías y habitarlas, y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

 

Como parte del plan de reactivación económica de la capital, esta reconversión cuenta con beneficios fiscales y facilidades de registro ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

 

De acuerdo con los nuevos lineamientos, se consideran en desuso o abandono, los inmuebles que se encontraban en uso hasta antes del 31 de marzo de 2020 y que actualmente no cumplan con su función; por lo que serán elegibles aquellos inmuebles que sean oficinas y/o comercio construidos con ocupación con obsolescencia funcional.

 

También, los construidos en desuso o en abandono, así como con giro de industria de bajo impacto construidos con ocupación y con obsolescencia funcional; y aquellos con giro de industria de bajo impacto y en desuso o en abandono.

 

Los polígonos y vialidades en los que deben estar ubicados los inmuebles son el área que comprende el Centro Histórico de la Ciudad de México; el área que comprende el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona de Santa Fe; de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano para las demarcaciones territoriales Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos.

 

De igual forma, el área que comprende el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo; el área que comprende el Sistema de Actuación por Cooperación para el Mejoramiento y Consolidación Sustentable del Desarrollo Urbano de la zona denominada Granadas, ubicado también en Miguel Hidalgo; la Avenida Paseo de la Reforma en el tramo de Avenida Hidalgo, hasta Fuente de los Petróleos; la Avenida Revolución, en su totalidad.

 

Así como la Avenida Insurgentes Sur en el tramo del Monumento al Caminero hasta el cruce con Anillo Periférico; la Avenida Insurgentes Centro, en su totalidad; la Avenida Insurgentes Norte, en el tramo de Avenida Ribera de San Cosme y México Tenochtitlán, hasta Ricardo Flores Magón, y Anillo Periférico en los tramos correspondientes que se encuentren dentro de las demarcaciones Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

Cabe recordar que el gobierno capitalino también está buscando construir vivienda de bajo costo combinada con la de mayor costo, y que tenga usos mixtos, esto es, que también haya comercios.

 

La jefa de gobierno recordó recientemente que se están dando diversos incentivos para la construcción para que, en general, la ciudadanía tenga acceso a vivienda digna, por lo que ya se tienen entre 11 y 12 proyectos en la Zona Rosa, de la alcaldía Cuauhtémoc, “que ya están por aprobarse”.

Asimismo, dentro del Plan Maestro de la Zona Rosa se tienen identificadas en algunas de las avenidas, un potencial mayor del que está establecido y en otras zonas se permiten los usos mixtos, “que es muy importante, porque actualmente está establecido que solamente se pueden construir departamentos, por ejemplo, de 120 metros cuadrados, y eso lo que genera en el lugar en donde está y con el valor del suelo, vivienda de muy alto costo.

“Entonces, lo que se está haciendo es permitir que, a partir de este Plan Maestro, pueda haber viviendas de menor superficie y que también puedan permitirse costos más baratos y, al mismo tiempo usos mixtos, que pueda haber un uso comercial con un uso habitacional”, señaló.

De igual forma, esta administración tiene los llamados “planes parciales”, ya aprobados: el Plan Parcial de Vallejo, con varios proyectos en puerta; y el Plan Parcial de Atlampa, que se aprobó recientemente en el Congreso de la Ciudad de México; además de algunos proyectos que venían desarrollándose en Reforma y en otros lugares donde ya inician también sus construcciones.