Va Cofepris contra productos milagro

POR RITA MAGAÑA

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó la campaña “Productos Engaño”, que informará a la audiencia sobre los riesgos asociados al consumo de productos antes conocidos como milagro y para impulsar acciones de vigilancia y divulgación de alertas sanitarias.

 

La Cofepris precisó que en esta campaña se elimina el uso del concepto productos milagro, para evitar que las personas caigan en engaños y desinformación o se les haga percibir que se trata de productos con bondades de las que se carece.

 

Indicó que el cambio en la forma de nombrar a estos productos engañosos cumple la instrucción del secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela.

 

Además, agregó, tiene por objetivo fortalecer la lucha contra la desinformación con la que se promueven falsas cualidades terapéuticas de insumos irregulares que antes se prestaban a interpretaciones de cualidades posiblemente milagrosas o curativas.

 

El anuncio, que será difundido en el Canal 11, fue presentado por el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, quien explicó que los productos engaño no tienen ninguna cualidad milagrosa, prometen mucho y no curan nada.

 

“No se tiene trazabilidad de sus sustancias ni de los excipientes y resultan en un altísimo riesgo a la salud de las personas”, precisó.

 

La campaña fue planificada durante la Primera Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, realizada en Acapulco, Guerrero, donde autoridades sanitarias y medios públicos discutieron estrategias, la importancia de fomentar entre personas de todas las edades una nueva cultura de consumo informado con base en la evidencia científica.

 

El director general del Canal Once, Carlos Brito Lavalle, destacó la vital importancia de que este tipo de campañas lleguen a toda la sociedad, ya que estos productos no sólo no pueden cumplir sus promesas, sino que pueden causar lesiones graves o incluso la muerte.

 

“Como medio público federal, tenemos el compromiso de informar de manera efectiva y expedita los riesgos que pudiesen llegar a afectar a la población mexicana; es una convicción que hemos adoptado, pues lo que nosotros hacemos es dar un servicio a la sociedad, y creo que esta campaña es reflejo de ello”, dijo.

 

Las acciones regulatorias contra productos engaño son implementadas por la Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris; su titular, Bertha Alcalde Luján, alertó que éstos, muchas veces contienen ingredientes tóxicos o cantidades peligrosas.

 

Además, indicó que, al no pasar por la revisión de la autoridad, se desconocen sus condiciones de fabricación.

 

Por ello, invitó a las personas a no dejarse engañar y en caso de detectar cualquiera de estos productos en venta en algún establecimiento o página de internet, realizar una denuncia sanitaria en la página gob.mx/Cofepris.