Va la bancada de Morena por abrir investigación a la Auditoría Superior de la Federación: Padierna

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados reaccionó a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador y anunció que investigará la actuación de la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2019, luego de que entregó un informe incorrecto sobre los costos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que la Auditoría fue irresponsable al publicar una estimación del costo de la cancelación del proyecto de inversión del NAIM, sin contar con información suficiente.

Por lo que el grupo parlamentario de Morena impulsará el inicio de una investigación.

Consideró que sería lamentable confirmar que la ASF hizo mal las cuentas para dañar y complacer a los opositores del gobierno. Dijo que en su informe, la ASF no consideró que los 50.9 mmp por la recompra del 30 por ciento de los bonos emitidos para el financiamiento del proyecto, se pagaron con parte de los 115.1 mmp que tenía el Fideicomiso 80460 constituido en Nacional Financiera, en los que se depositaron dichos bonos.

Tampoco consideró que los certificados de la Fibra-E se depositaron en el fideicomiso privado 2930 constituido en CI Banco y no se conoce cuántos recursos del fideicomiso se utilizaron para la liquidación de 34 mmp.

Es decir, el cálculo de 163.5 mmp de gastos incurridos no es correcto, ya que no consideran que parte de este gasto se financió con recursos disponibles en los dos fideicomisos señalados.

Padierna Luna señaló que lo único que se puede documentar con precisión es que a diciembre de 2019 se habían erogado 116 mmp de recursos fiscales en la construcción de NAICM, lo que es un costo de la cancelación del proyecto, aunque debe descontarse la parte recuperable de la inversión como por ejemplo los materiales y equipos reutilizables.

En el mismo sentido, el diputado Iván Pérez Negrón Ruiz, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, señaló que en reunión de la junta directiva de la Comisión, propuso que se lleven a cabo mesas de trabajo para analizar los resultados de las auditorías que realizó la ASF a la Cuenta Pública 2019.

Para ello, se citará a todas y todos los funcionarios que participaron en las mismas, a fin de que expliquen y rindan cuentas sobre los resultados presentados el pasado 20 de febrero del año en curso.

“Citaremos a comparecer el auditor superior y a sus funcionarios para que aclaren las dudas sobre los resultados de las auditorías y propuse que la Unidad de Control y Evaluación (UEC), órgano técnico de la Comisión de Vigilancia de la ASF, investigue a profundidad la actuación de los servidores públicos de la auditoría y si fuera el caso, se deslinden las responsabilidades correspondientes”, puntualizó Pérez Negrón.

Recordó que se pidió a la ASF fortalecer los procesos de fiscalización privilegiando los principios de imparcialidad, objetividad, profesionalismo y cumplimiento de la normatividad aplicable, con la finalidad de que los resultados de las auditorías fueran veraces, sin tintes de ningún tipo y le permitieran a las y los diputados cumplir con la función de garantizar que los recursos públicos, propiedad de la gente, se ejerzan con honestidad, transparencia, que tengan impacto en el bienestar y la calidad de vida de las familias mexicanas, michoacanas y morelianas.