Va Morena por crear Comisión Especial para investigar al Cártel Inmobiliario

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México va por la creación de una comisión especial para investigar el llamado Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, para desentrañar la red de corrupción que ha operado en esa demarcación desde hace años y que involucra a diputados federales y locales del PAN, actualmente en funciones.

Sin embargo, el tema ya no pudo llegar a la discusión porque se rompió el quórum antes de que se presentara el asunto para ser votado, ante la ausencia de algunos legisladores aliados de Morena y la salida de los panistas.

La propuesta que será presentada en la próxima sesión, establece que con base en las indagatorias abiertas por la Fiscalía General de la Ciudad de México se determina que se han utilizado los permisos de obras en la capital del país para enriquecer a un grupo de funcionarios de la alcaldía Benito Juárez.

La diputada Nancy Reséndiz recordó que al menos dos edificaciones autorizadas por la alcaldía Benito Juárez han sufrido incidentes que han causado la muerte de personas, debido a las irregularidades con las que fueron construidas, gracias a la corrupción que ha florecido en esa demarcación.

El diputado Carlos Cervantes aseguró que tan solo en un año, en 2017 la alcaldía otorgó 400 permisos para construcciones e incluso detalló que uno de los inmuebles investigados por la Fiscalía está rentado por el actual coordinador de los diputados del PAN, Christian Von Roerich.

Agregó que se tiene que investigar el tráfico de influencias e incluso lavado de dinero en esta demarcación, incluyendo al alcalde Santiago Taboada, quien ha incrementado de manera importante su patrimonio. Además, alertó que este grupo ya está metido en otras alcaldías, como Miguel Hidalgo, Tlalpan y otras donde ya se empiezan a presentar estos fenómenos de corrupción.

La diputada Ana Francis Bayghen advirtió que la alcaldía padece una burbuja inmobiliaria, creada artificialmente, para gentrificar la zona y desplazar a los pobladores originales de las colonias, con lo que se quita el derecho a la Ciudad a millones de ciudadanos.

Además, acusó que hay muchas viviendas vacías, lo que es producto de la especulación y sugiere además lavado de dinero, porque han crecido sin medida los grandes edificios para quedarse vacío, los cual es por lo menos sospechoso y tiene que investigarse.

La vocera de la bancada de Morena, la diputada Nancy Núñez, sentenció que esto no se trata de persecución política, pues la investigación de la Fiscalía es muy sólida y se lleva a cabo desde hace tiempo, incluso a raíz de denuncias de empresarios y vecinos de la misma alcaldía.

Puntualizó que a partir de las propias declaraciones patrimoniales de Santiago Taboada es socio de una empresa cuyo domicilio fiscal está en un edificio de departamentos, por lo que es necesario investigar.

La vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales, subrayó por su lado que para el próximo año legislativo, que inicia en septiembre, la presidencia de la mesa directiva corresponde al PRI y no al PAN, por lo que si se aprueba esta comisión no se podrá obstaculizar.