Va Morena por juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, advierten legisladores de ese partido

20, marzo 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ

Tan solo de la Legislatura pasada hay aproximadamente 100 solicitudes de juicio político pendientes, que  siguen “vivas”, y entre las que destaca la presentada por el diputado Gerardo Fernández Noroña contra el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y el consejero electoral Ciro Murayama Rendón, aseguró el diputado Hamlet García, integrante de la subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados.
El legislador de Morena detalló que hay distintas solicitudes contra varios consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y también contra el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Por ello, el director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados acumulará los expedientes y los remitirá a la subcomisión, instancia que tiene por ley un plazo de 30 días hábiles para emitir una determinación sobre los casos.

Cuestionado sobre si hay alguna solicitud a la que se dará celeridad, el diputado enfatizó en que se debe actuar con diligencia, y se revisarán todos los casos, pero para Morena sigue viva la solicitud del diputado Fernández Noroña.

“El juicio político es un mecanismo constitucional para escuchar a los ciudadanos, es quizá el mecanismo de acceso a la justicia más directa que tenemos en México, porque la Constitución establece que cualquier ciudadano de la república puede presentar esta demanda y puede culminar con la destitución e inhabilitación de servidores públicos”, puntualizó.

Por lo anterior, acuñó, todas las demandas presentadas por los ciudadanos son relevantes, es por eso que “en Morena hicimos el compromiso de desarrollar todas nuestras tareas con profesionalismo, ética y con apego a derecho, respetando la presunción de inocencia y la garantía de audiencia, de todas las personas que tengan que comparecer ante el Congreso para ser sujetos de juicio político”.

El legislador subrayó que la integración de la subcomisión es plural y profesional, por lo que su trabajo se desarrollará con apegado a derecho. “Con los integrantes de esta subcomisión se desarrollará un análisis muy profesional, todos los perfiles me parece que son adecuados para este ejercicio”.

Reiteró que el director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados deberá entregar los expedientes a la subcomisión y después se iniciará el análisis de los casos.