Va Morena por reforma para reducir 50 por ciento de casillas para revocación de mandato

7, enero 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

El senador Eduardo Ramírez propuso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reducir al 50 por ciento el número de casillas que se instalarán para la consulta sobre revocación de mandato, con el fin de reducir los costos de este ejercicio.

Ante la polémica desatada por la falta de recursos para este ejercicio, propuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda crear centros de votación con las casillas que correspondan a la misma sección electoral, así como unificar en una sola hasta tres casillas cercanas que hubieran funcionado en la jornada electoral inmediata anterior.

La propuesta de modificación a la Ley de Revocación de Mandato hecha por el legislador de Morena, establece que el INE deberá procurar habilitar los mismos inmuebles que fueron utilizados en la jornada electoral previa, y en caso de ser necesario habilitar nuevas ubicaciones de conformidad con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por otro lado, homologar la potestad para la creación de centros de votación, así como la posibilidad de unificación de hasta tres casillas, al igual que ocurre para los ejercicios de consulta popular.

“Con ello pudiéndose generar un ahorro bastante significativo en todo lo relacionado a la instalación de casillas, pudiéndose reducir por lo menos hasta en un cincuenta por ciento de las que se instalan en elecciones constitucionales”, señaló el legislador federal.

En la primera sesión de este año de la Comisión Permanente, Ramírez acotó que el INE también pueda celebrar convenios de colaboración con los organismos electorales locales para la realización de las distintas actividades propias del proceso de revocación de mandato.

Agregó que en la última reforma de la Ley Federal de Consulta Popular hubo una importante innovación que puede impactar en la reducción de estos costos, pues se reconoció la posibilidad de que el INE pueda crear centros de votación unificados.