Va por México, por propuesta para instaurar gobiernos de coalición

RITA MAGAÑA

Foto: Roberto Hernández / Oem informex

La coalición Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, busca impulsar una propuesta sobre legislación secundaria para instaurar gobiernos de coalición, a fin de que el país no esté sometida a la visión de un solo hombre y evitar que se instaure un “hiperpresidencialismo”.

Por ello, anunció la conformación de una comisión especial que tiene como objetivo trabajar con académicos, empresarios y la sociedad sobre los gobiernos de coalición, al recoger todas sus inquietudes.

Al respecto, el dirigente del PAN, Marko Cortés, expresó que la democracia está en riesgo, por eso presentan un esfuerzo para que se tenga una legislación secundaria en lo federal de gobiernos de coalición, y se tenga en legislaciones locales, para que México no esté sujeto al poder de un solo hombre.

En conferencia de prensa, Marko Cortés señaló que el país cuenta con un modelo presidencialista, con instituciones y organismos autónomos que deberían dar contrapesos al Poder Ejecutivo, pero es momento de un cambio, porque este gobierno no está respetando ese modelo.

En su oportunidad, el líder del PRI, Alejandro Moreno, precisó que para crear la reforma, se instaló una comisión tripartita que tiene la labor de escuchar a la sociedad, a académicos, empresarios y diversos sectores, a fin de impulsar gobiernos de coalición para generar un pacto con los ciudadanos y que ofrezca soluciones a sus problemas.

Detalló que ya todos saben que Morena es una desgracia para este país, la nación se les cae a pedazos, por lo que la coalición Va por México tiene clara una propuesta para instaurar los gobiernos de coalición.

Dijo que se busca impulsar un nuevo pacto social con los ciudadanos, lo que permitirá sacar adelante al país y contar con un régimen democrático.

El líder del PRI indicó que “el país está en llamas, está incendiado, es un cementerio”, con acciones que “van más allá del narcoterrorismo, por lo que nosotros sí tenemos un instrumento para construir un mejor gobierno”.

A su vez, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que la pluralidad política del país llegó para quedarse y aunque la quieran borrar, “no van a poder”.

Dijo que se usa el poder presidencial para pasar por encima de la Constitución, así lo hace este “aprendiz de dictador” que es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quiere eliminar los contrapesos, por eso se debe crear un nuevo régimen democrático.