Va por México reitera su no aprobación a ninguna Reforma Constitucional

RITA MAGAÑA

Los partidos que integran la coalición legislativa Va por México, PAN, PRI y PRD, reiteraron su compromiso de cuidar la Constitución, la libertad y democracia, por lo que no aprobarán ninguna reforma constitucional que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE), a Tribunales Electorales, ni militarice más al país.

Así lo expresaron los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, así como los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, el panista Jorge Romero, el priista Rubén Moreira y el perredista Luis Espinosa Cházaro.

En un comunicado conjunto, indicaron que seguirán haciendo escuchar su voz y posiciones sobre la reforma electoral, porque “queremos que se escuche clara y fuerte en defensa de la democracia y de nuestras instituciones, como el INE o el Tribunal Electoral”.

Sin embargo, señalaron, queremos dejar en claro una vez más: no iremos a ninguna reforma constitucional que pretenda debilitar al INE y a nuestra democracia.

Explicaron que la moratoria constitucional está firme y vigente, los partidos que conforman Va por México han firmado un compromiso de no ir a ninguna reforma constitucional, cuyo objetivo sea seguir destruyendo al país por parte del gobierno y de Morena.

“Nosotros vamos a honrar el mandato popular de las y de los mexicanos depositado en las urnas en el 2021 y que consiste en ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país”, afirmaron.

De esta forma, aseguraron que van a continuar en los trabajos legislativos, pero con firmeza, con claridad y con plena convicción, nuestro voto será en contra de cualquier reforma electoral que ponga en riesgo nuestra democracia.

Cabe mencionar que en la Cámara de Diputados se plantearon realizar foros de Parlamento Abierto para discutir la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que entre otras cosas busca la desaparición del INE, donde los tres partidos de oposición ya confirmaron su participación.