Vacunará EU a sus ciudadanos antes de compartir con México

El lunes, la administración de Joe Biden prácticamente anuló la posibilidad de compartir vacunas contra el COVID-19 con México, diciendo que se centrará primero en proteger a su propia población contra una pandemia que ha cobrado la vida de más de 500.000 estadounidenses.

Las declaraciones de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se produjeron antes de una videoconferencia entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que se esperaba que el líder latinoamericano pidiera a Estados Unidos que considerara compartir parte de su suministro de vacunas contra el COVID-19.

“El enfoque de la administración es garantizar que todos los estadounidenses estén vacunados. Y una vez que logremos ese objetivo, nos complacerá discutir los pasos adicionales”, dijo Psaki en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Biden confirmó más tarde que los dos líderes discutirían el tema. “Vamos a hablar de eso”, aseguró a periodistas antes de la reunión.

El mandatario, quien asumió el 20 de enero, ha pronosticado que Estados Unidos tendrá suficiente suministro a fines de julio para vacunar a todos los estadounidenses. Estados Unidos ha administrado 76,9 millones de dosis hasta la fecha, según cifras oficiales, suficiente para que el 23% de la población obtenga las dos dosis recomendadas para una protección completa.

México, sin embargo, es uno de los países que menos dosis por cada 100 habitantes ha administrado en el mundo. Los funcionarios han externado sus frustraciones por los cuellos de botella en el suministro y han expresado su preocupación por el hecho de que los países ricos acaparan las vacunas.

Un funcionario mexicano dijo a Reuters que López Obrador solicitaría un préstamo de vacunas estadounidenses, que sería reembolsado cuando las dosis para las que México tiene contratos firmados se entreguen más adelante en el año.

“Queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos y si lo considera el presidente Biden nos puede dar respuesta en la conversación”, aseguró el mandatario mexicano el lunes. (Reuters)