Da a conocer López Obrador sus mejores deseos para el 2024

28, diciembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Alejandro Aguilar/ El Sol de México

Que en las elecciones se deje en libertad a los ciudadanos, que sean limpias y libres, que sea el pueblo quien elija, que no haya trampas ni fraude, que haya paz, que la gente sea feliz, que no se sufra, que nadie se enferme, que no haya pleitos y agresiones, que en materia económica sea igual que este 2023, enlistó el presidente Andrés Manuel López Obrador sus 12 deseos para el año 2024.

Durante su conferencia de prensa matutina, dijo que también deseaba que se tenga la misma tasa de crecimiento como la de este año, que se mantenga la creación de empleos, que las familias tengan ingresos para satisfacer las necesidades básicas, que no haya crisis de consumo, además que continúe la reducción de la inseguridad y que haya tranquilidad, eso es lo que deseo, precisó.

López Obrador aseguró que este ha sido uno de los mejores años y recordó que los dos años donde se registró la pandemia por el virus del COVID “fueron duros y difíciles”, sin embargo, aseguró que a su administración lo que le ayudó a salir adelante y que no se viera afectado de manera grave fue que “los primeros días pusimos en marcha el plan de desarrollo porque comenzamos a construir la nueva refinería, el Tren Maya, el aeropuerto, desde que entramos empezamos a fortalecer toda la política de desarrollo social”.

Al hacer un recuento, el primer Mandatario indicó que desde principios de 2019 los adultos mayores ya recibían el doble de pensión y ya estaban en marcha los programas como Sembrando Vida.

“El 19 fue inicio de programas, la pandemia nos agarró con los programas en marcha y lo que hicimos fue reforzarlos porque ya teníamos los créditos a la palabra, los apoyos para pequeños negocios, otorgamos tres millones de créditos y eso nos ayudó”, enfatizó.

Recordó también que ya se tenían los fondos suficientes, lo que le permitió a su gobierno ser uno de los primeros países en comprar las vacunas contra el COVID-19 y en cinco meses se pudo aplicar a todos los adultos mayores del país.

“Ya había visitado 80 hospitales del IMSS-Bienestar y ya sabíamos cómo reforzar la atención médica”, afirmó, al indicar que en el año 2022 “empezaron a mejorar las cosas y este ha sido muy bueno, el 2022 fue el mejor año, tan es así que la encuesta sobre pobreza, la levantaron en julio de 2022 y ya se refleja una disminución de la pobreza en México y este año mucho mejor en empleo, inversión extranjera, reservas del Banco de México, en utilidades en la bolsa”.

Al asegurar que este 2023 será mejor el resultado, dijo que el año pasado fue cuando los bancos obtuvieron más utilidades, “pero este año va a ser récord, habrá mayor la utilidad, todavía no salen los datos, pero apuesto que van a ser mejores las utilidades, entonces, le fue bien a la gente de menos ingresos y también a los negocios y a las empresas”, acotó.

En cuanto al peso, López Obrador resaltó que se encuentra en 16.90 “y es porque el país es muy atractivo para la inversión, nunca se había visto esto, en el México independiente nunca se había visto que el sureste creciera más que el norte, nunca, es un fenómeno”, concluyó.

 

Asegura López Obrador que no hay aumento de impuestos para 2024… y tampoco cuesta de enero

Ante el aumento, o como se dice en el gobierno, la actualización del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) para 2024, de 4.32%, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “no habrá aumento de impuestos en términos reales, ni en gasolina, ni luz”.

También, sostuvo, se continuará con el programa antiinflacionario, el PACIC, y por ello, señaló, “ya se restableció el mecanismo que se acordó con las tiendas departamentales para que se mantengan los precios de 24 productos de la canasta básica”.

Aseveró que por ello, “no habrá cuesta de enero” en esta ocasión, y que no lo ha habido en su sexenio como era antes.

Recordó el primer mandatario que el incremento de la inflación inició con la guerra de Ucrania y Rusia, pero entonces se fijó como precio de los 24 productos de la canasta básica en mil 039 pesos, “y si se ven los precios actuales, están abajo, eso lo tenemos que agradecer a los que participan en este programa, a las cadenas comerciales de Chedraui, Walmart, Soriana, y otras”, dijo.

En su conferencia matutina, aplaudió el que se tenga el control del precio de las gasolinas.

Trajo a colación que un secretario de Hacienda del gobierno anterior, “una eminencia, muy famoso porque es concuño de Carlos Salinas, llegó a declarar que eso no afectaba a la mayoría de la gente porque no tenía vehículos”.

López Obrador destacó que en la actualidad ha aumentado 110% el poder adquisitivo de los mexicanos respecto a 2018.

Pero además, afirmó que paga más impuesto proporcionalmente un obrero que un empresario, pues “se recauda más de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores que lo que pagan los empresarios”, situación que propició 32 años de gobiernos neoliberales.

 

Migración, el principal tema de la reunión con EU

Tras la reunión que sostuvo con la comisión de alto nivel de Estados Unidos este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el principal tema fue el de la migración, y en menor medida lo relativo al fentanilo y adicciones.

Dijo que destacó la buena relación que debe existir entre México y la Unión Americana, también por lo relativo al intercambio comercial que tienen los dos países, en donde México ahora es el principal socio del vecino país del norte.

Minimizó el grupo de migrantes procedente del sureste del país que eran ocho mil personas, pues dijo que los últimos informes señalan que son mil 582 migrantes en el camino y que hay otros que van por su cuenta.

La víspera, la comisión de alto nivel del gobierno de Estados Unidos estuvo conformada por los secretarios de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, y se reunieron por más de dos horas con el primer mandatario.

 

Megafarmacia tardará en operar bien, pero no mucho

La megafarmacia del gobierno federal será inaugurada este viernes, y es con el propósito de que se tenga toda la información de los medicamentos que hay en las distintas bodegas, hospitales, almacenes, farmacias de centros de salud, de clínicas.

Así lo señaló el presidente López Obrador en su conferencia matutina, y explicó que “puede ser que falte un medicamento y que esté en un estado o cerca de donde falta y desde esta farmacia central se tendrá todo el control”.

Cuestionado sobre si ya se abasteció la megafarmacia de todos los medicamentos necesarios, aseguró que este jueves se trasladará al lugar “a cortar el listón inaugural”.

 

Gobierno ha entregado 12 mil mdp en apoyos a 270 mil familias y locatarios de Acapulco

Al informar que esta tarde estará en Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “se va avanzando en la reconstrucción, ya se está terminando de entregar los apoyos para la reparación de viviendas, de los pequeños locales comerciales, se han apoyado hasta ahora a 270 mil familias que han recibido sus apoyos”.

En la conferencia matutina, no dijo nada sobre el hecho de que esta hubiera sido una mejor navidad para la gente afectada de la costa, como lo aseguró en el inicio de la reconstrucción del Puerto de Acapulco tras el paso del huracán, pero señaló que se está por terminar de entregar los recursos a quienes fueron afectados por el huracán con daños a sus viviendas, y también a quienes perdieron o resultaron afectados sus locales, pequeños negocios.

Hasta ayer, aseveró, se entregaron cerca de 12 mil millones de pesos de manera directa, un promedio de 45 mil pesos.

Aseguró el primer mandatario que la gente compra sus materiales de construcción pagando a los maestros albañiles para tener en buen estado sus casas y hogares; al tiempo que se siguen entregando despensas, siguen funcionando las cocinas, “se sigue ayudando y se seguirá apoyando a todos los afectados de Acapulco y Coyuca.

“Los felicito porque aun enfrentando esa desgracia están participando, trabajando en la rehabilitación con mucho entusiasmo”, señaló.

Dijo que pidió a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, que envíe fotos de cómo está la gente trabajando, mejorando sus hogares, “vamos bien, vamos avanzando”.