Vamos por los asesinos de Debanhi: AMLO

21, julio 2022

POR URBANO BARRERA

Al comprobarse que Debanhi Escobar Bazaldúa fue asfixiada, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que se llegará hasta los responsables, pues los padres de la joven le tienen confianza, lo mismo a su gobierno.

En conferencia de prensa fue enterado de que después de ser inhumados los restos de la joven se pudo dictaminar la causa de muerte, por lo que lamentó los hechos, al individualismo y pérdida de valores gestado en el periodo neoliberal.

El subsecretario Ricardo Mejía Berdeja explicó que a partir del dictamen que dio a conocer el doctor Felipe Edmundo Takahashi Medina, director general del Instituto Nacional de Ciencias (Forenses), son cuatro las concluyentes:

La primera; Debanhi murió a causa de asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

Segunda, que el intervalo post mortem que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos y signos cadavéricos es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima.

Dabenhí fue localizada el 21 de abril, lo que implica que la fecha de este intervalo fue entre el 16 y 18 de abril.

Tres, no se encontró ninguna evidencia, ninguna lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual.

Y la cuarta, se descarta por completo la asfixia, la posibilidad de asfixia por sumersión, es decir, ahogamiento.

“Tuvimos la reunión previa con los padres de Debanhi. Después, se informó en la ciudad de Monterrey. Decir que continúa un equipo de la Secretaría de Seguridad coadyuvando con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y que la indicación precisa del presidente de la República es ir a la verdad de los hechos, que no haya impunidad y, evidentemente, que haya justicia y en ese sentido trabajaremos en consecuencia”, afirmó el subsecretario.