¡Van por la 8!

Pumas y León chocan en la final de ida

Final de ida donde tanto UNAM como los Esmeraldas van por un jalón más rumbo a su octavo campeonato, para empatar a Cruz Azul como el cuarto más ganador en México

Pumas y León inician el camino hacia la 8.

Esta noche se disputa la final de ida del torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX, cuando Pumas de la UNAM reciba la visita de los Esmeraldas del León en el estadio Olímpico Universitario.

Los dos cuadros buscan coronar su gran campaña ganando el octavo título de su historia, y tendrán como premio, además, el poder alcanzar a Cruz Azul en el cuarto casillero de los clubes más ganadores en México con ocho campeonatos, sólo detrás de América (13), Guadalajara (12) y Toluca (10).

Es la final más justa que pudo darse en están campaña, porque llegan los dos primeros de la clasificación: Los panzas verdes fueron el mejor cuadro de la campaña y acabaron como líderes; y los universitarios fueron la revelación del torneo y escoltaron a los del bajío como sublíderes de la tabla.

Hoy, capitalinos y guanajuatenses se enfrentan con el objetivo de tomar la delantera en esta final y llegar con mejores perspectivas de coronarse el domingo, a la final-final.

 

CON LA MORAL A TOPE

Pumas está que no cree en nadie y sin duda que tiene la moral a tope, luego de dejar en el camino a los Tuzos en los cuartos de final y sobre todo tras la increíble remontada que logró frente a Cruz Azul, donde se rehízo de una desventaja de cuatro goles para avanzar a la final.

Y aunado a esa proeza frente a los celestes, los universitarios tienen más motivos para sonreír e ilusionarse, porque llegan con carro completo a este compromiso, toda vez que los lesionados Alfredo Talavera y Favio Álvarez trabajan fuerte y están en condiciones de ver acción si Andrés Lillini así lo dispone.

Hoy, Pumas seguro saldrá a imponer la localía en busca de tomar la delantera, considerando que el gol de visitante y la posición en la tabla desaparecen como criterio de desempate, así que pueden arriesgar más.


EL QUE MEJOR JUEGA

Pero el compromiso es complicado, porque enfrenta al equipo que mejor juega actualmente en México. León tiene un estilo definido y sabe a qué juega, con buen toque de balón y acompañamiento, con solidez defensiva y pegada al frente, pero además del juego colectivo, cuenta con individualidades que pueden desequilibrar en cualquier momento.

La Fiera del bajío dejó en el camino al Puebla y a Chivas, en cuartos de final y semifinales respectivamente, y en honor a la verdad lo hizo de manera cómoda, porque salvo aquella desventaja de dos goles que tuvo al arranque de la eliminatoria contra la Franja y supo revertirla, por lo demás, pasó caminando.

Evidentemente León buscará imponer su estilo y sobre todo salir con un resultado positivo, triunfo o empate, que lo encamine a definir la serie en casa y alcanzar el añorado título.

Así están dadas las condiciones para ver un gran encuentro. Es una final y aunque León hizo mejor torneo y luce mejor, la motivación, garra y futbol de Pumas, porque claro está que no todo ha sido garra y fortuna, hacen de la UNAM un cuadro e mucho cuidado.

El duelo luce parejo y a ver de qué cuero salen más correas.

 

DETALLES

*Final inédita. Nunca antes les tocó definir un campeonato.

*León y Pumas inician el camino hacia el octavo campeonato. El ganador empatará al Cruz Azul como el cuarto más ganador, sólo detrás de América (13), Guadalajara (12) y Toluca (10).

*El campeón ascenderá al cuarto lugar histórico de la Liga MX y opacará al Cruz Azul, que estuvo 23 años como único equipo con ocho títulos en México.

*Los dos mejores equipos del torneo se miden en la final del Guard1anes 2020, además son los únicos bicampeonatos del futbol mexicano.

*Para esta final, los goles de visitante y la posición en la tabla desaparecen, en caso de empate global, habrá tiempos extras y penales.

 

Pumas vs Tigres

Estadio Olímpico Universitario

21:00 horas

Árbitro: Fernando Hernández

Televisa, TUDN y Tv Azteca

 

TERCER DUELO EN LIGUILLA

León y Pumas se han visto las caras en Liguilla silo en dos ocasiones, con saldo de un ganado por bando.

En la temporada 1984-85, chocaron en semifinales y la victoria fue para Pumas con global de 5-3.

Mientras en la campaña 1991-92, volvieron a chocar y en ese certamen, León e impuso con global de 2-0.

Dentro de torneos cortos es la primera vez que juegan y la tercera de la historia.