Varano del Nilo rescatado ya tiene hogar en el herpetario del Zoológico de Chapultepec

18, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: @SEDEMA_CDMX

El zoológico de Chapultepec confirmó que en su herpetario se encuentra el reptil identificado como varano del Nilo, que fue rescatado hace cinco meses de los canales de Xochimilco, donde fue abandonado.

Se aseguró que los médicos veterinarios lo atienden debido a las deficiencias nutricionales y deformidades óseas con las que fue diagnosticado a su llegada.

“Se encontraba en malas condiciones de salud, bajo de peso.

Actualmente ya está recuperándose, al momento de su ingreso se le hicieron todos los estudios físico generales como toma de muestras, radiografías y demás (estudios) para evaluar su estado de salud.

 

 

Desafortunadamente tiene algunos padecimientos crónicos porque se ve que en el lugar donde se encontraba, no estaba en las mejores condiciones.

Es un ejemplar que va a tener ciertas dificultades, pero afortunadamente no ponen en riesgo su vida, se ha adaptado muy bien a las condiciones actuales aquí en el herpetario”, detalló el subdirector Técnico del Zoológico de Chapultepec, el médico veterinario Javier Ojeda Chávez.

Se sabe que el varano del Nilo es una hembra joven, a quien le falta crecer un poco más; son reptiles que llegan a medir metro y medio o hasta dos metros, con un peso de hasta 15 kilos, por lo que podría alcanzar una talla más grande.

“En su terrario, en el herpetario, ya tiene compañero, otro varano mucho más pequeño, ese sí juvenil, todavía ni siquiera llega a adolescente; afortunadamente se llevan bastante bien y los dos pueden ser visitados por las personas aquí en el Herpetario del Zoológico de Chapultepec”, comentó Ojeda.

A la varano rescatada por la Brigada de Vigilancia Animal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, le fue formulada una dieta por un especialista en nutrición animal, de acuerdo con su edad y etapa fisiológica.

Se alimenta de algunos roedores y de carne de pescado con algunas vitaminas y minerales para complementar su dieta.

“Aquí se ha rehabilitado poco a poco, y podemos asegurar su salud y bienestar, está a la vista de los visitantes para que conozcan a esta especie considerada exótica para nuestro país, y tenemos la oportunidad de podérselos mostrar aquí en el herpetario.

Dense una vuelta por el médico veterinario aquí, para tener la oportunidad de visitarla de martes a domingo, en un horario de 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde”, dijo.

Cabe recordar que los zoológicos contribuyen a la conservación de las especies silvestres, sobre todo las que se encuentran en peligro de extinción a causa del tráfico ilegal, la cacería y la destrucción de su hábitat.