Ve Banxico escenario pesimista por pobre inversión e inflación

18, febrero 2022

México se encuentra en un “escenario pesimista” para este año y en el mediano plazo, advirtió Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), quien señaló que lo anterior es el principal obstáculo para incentivar la ya de por sí, baja inversión privada.

Al participar en la 19 Cumbre de Negocios, dijo que la inversión privada es el “gran ausente” como motor de crecimiento y que ha permanecido así desde 2015, en conjunto con la inflación más alta en 20 años y el estancamiento de exportaciones y servicios.

“El problema es que tenemos un Gobierno que está viendo al sector privado como el enemigo a vencer y obviamente así no se van a aprovechar las oportunidades y no vamos a ver el despegue de la inversión privada, que es algo fundamental para poder crecer, no solamente en el corto plazo, sino en el mediano plazo. Ese es el problema principal”, indicó.

Asimismo, sostuvo que en México “no tenemos motores de crecimiento para 2022, la mayoría de los analistas apunta a (una expansión de) entre 2.0 y 2.2 por ciento, son escenarios bastante pesimistas”.

El también especialista en finanzas, consideró necesario, prácticamente urgente, cambiar la narrativa política en la que el gobierno busque al sector privado y trabajen en conjunto, y que pongan las prioridades conjuntas para detonar la inversión, porque los anuncios conjuntos no generan la certidumbre que se requiere al interior y exterior del país.

“Necesitamos un Gobierno que busque al sector privado y que trabajen juntos, que pongan prioridades, aunque hay prioridades que quiere el Gobierno y que no es necesariamente lo que ve el sector privado y viceversa. Pero se pueden trabajar juntos”, aseveró el subgobernador del Banxico.