Ve Morena revés en 3 estados, duda en 4 y triunfo en 8

1, junio 2021

Morena reconoce que le son adversas las intenciones del voto para la gubernatura en tres estados; en cuatro prevé una contienda cerrada, y en ocho ve seguro el triunfo.

De acuerdo con un análisis interno de su bancada en el Senado, ve una inminente derrota en Querétaro, Nuevo León y San Luis Potosí.

Precisa que en esos estados los candidatos de Movimiento Ciudadano y del PRI llevan ventaja, aunque podría haber sorpresas; en el caso del último (San Luis Potosí) ve pocas posibilidades para su candidato.

Además, considera que la elección será muy competida en  Campeche, Baja California Sur, Chihuahua y Michoacán.

En las ocho gubernaturas restantes, Sonora, Baja California, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, no ve mayor problema para ganar.

Entretanto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, llamó a los gobernantes a nivel federal, estatal y municipal a que “saquen las manos” del proceso y se abstengan de “calentar el ambiente” político y proteger o alentar a delincuentes electorales.

Además, rechazó que el dirigente de Morena, Mario Delgado, haya montado el vídeo de una posible agresión que denunció en Tamaulipas, al señalar que sí hubo armas largas y la detención del vehículo en el que viajaba el líder morenista.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal reconoció que no será “un día de campo” para Morena, pero tampoco para los otros partidos.

Recordó que estamos ante las elecciones más grandes de la historia, por lo que hizo un llamado a celebrar el próximo proceso electoral en paz y que la voluntad popular se respete, es la primera ocasión que se celebran comicios de esta dimensión bajo un gobierno de izquierda.

En este sentido, destacó que el gobierno federal no utilizó dinero, programas sociales o funcionarios públicos para apoyar a las y los candidatos del partido en el gobierno como se hacía en administraciones anteriores.

“No se utilizaron las instituciones del Estado como maquinaria electoral”, asentó el coordinador de Morena.

Si bien la polarización política electoral está en su máxima expresión, deseamos que se desarrolle sin violencia la definición sobre los dos proyectos de nación propuestos.

El legislador pidió vigilar que no se usen recursos públicos para desviar la voluntad popular, presionar al electorado o desviar el propósito democrático de los comicios.

“Independientemente de nuestra preferencia partidista, se debe hacer un llamado a la racionalidad y al respeto del voto”, expuso.

Además, exhortó a los gobernadores a no sobrecalentar el ambiente electoral y a conducirse con responsabilidad para respetar la voluntad popular, así como a evitar el uso de las fuerzas policiales y de seguridad para proteger a delincuentes electorales, pues varias entidades lo hacen.

“Deseamos que el voto libre y auténtico aflore y que sea el único que defina”, expresó.