Ve Sheinbaum exceso en acusaciones a científicos

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo calificó de “excesiva” la denuncia que presentó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en contra de 31 investigadores y científicos por delincuencia organizada.

“Lo que no creo es que deba tratarse como delincuencia organizada, me parece que es un exceso. Entonces, no quiere decir que no haya apoyo a la ciencia pero en particular, mi posición personal es que sean acusados de delincuencia organizada, eso sí me parece excesivo”, aseveró la mandataria capitalina, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Aunque reconoció que no estaba bien informada sobre el hecho, respaldó el trabajo del Conacyt bajo los lineamientos de la cuarta transformación, pues aseveró que durante la presente administración se le otorgaron más recursos.

En conferencia de prensa, Sheinbaum subrayó que ahora es diferente la forma de repartir el dinero para el apoyo a la ciencia.

Dijo desconocer el uso que el Conacyt “le ha dado al recurso –dinero de las arcas públicas-; no tengo conocimiento, no sé si hubo mal uso o no en su momento. En todo caso tiene que realizarse una investigación.

Sin tratar de entrar en discrepancias, prácticamente desestimó la acusación y consideró que éste, se tiene que investigar como cualquier otro caso, luego de que se presumiera de que la denuncia contra los científicos es una venganza del fiscal general Alejandro Gertz Manero, en contra de los integrantes del Conacyt, quienes se habrían inconformado por el nombramiento del fiscal como investigador categoría nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

“Tampoco voy a calificar la labor del fiscal general que finalmente es fiscal general de la República. El doctor Gertz es reconocido en muchos temas; en particular en esto es mi opinión. La repito, es el tema de acusar de delincuencia organizada pues me parece un exceso.

“Ya la investigación que se tenga que hacerse sobre el manejo de recursos, pues tiene que hacerse esa investigación si es que se ha encontrado que hubo un mal manejo de recursos, como cualquier otra investigación”, dijo Sheinbaum Pardo.

Por otra parte, a sólo ocho días de que tome posesión como alcaldesa la panista Margarita Saldaña, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el inicio de Actividades del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-I en Azcapotzalco.

Éste tiene como objetivo convertirse en el clúster de innovación industrial más importante de la Zona Metropolitana del Valle de México y el cual cuenta con una infraestructura científica-tecnológica para el desarrollo de diversos proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

“Es un paso en la Ciudad de México muy importante y, por ello, quiero pedirles a los empresarios, a la academia que se apropien de este espacio, úsenlo, ayúdenos a que realmente sea un Centro de Innovación, no dejen que no sea una oficina más, sino que realmente lo conviertan en un espacio de desarrollo y de innovación.

“Y nosotros nos vamos a encargar para que tenga un esquema de Gobierno este espacio, que trascienda a cualquier administración y que tenga una enorme potencialidad”, dijo.

El CDIT Vallejo-I cuenta con un Centro de Procesamiento de Datos, Laboratorios de Cómputo de Alto Desempeño, de Industria 4.0, de Materiales y Prototipos, Nacional de Inteligencia, así como con un Espacio de Apoyo a la Innovación y Área de Negocio a Negocio.