Ven alto riesgo de invasión rusa a territorio ucraniano

23, diciembre 2021

MOSCÚ, Rusia (Reuters).- El despliegue por parte de Rusia de decenas de miles de tropas en el norte, este y sur de Ucrania está acrecentando el temor en Kiev y en las capitales occidentales por la posibilidad de que Moscú esté planeando un nuevo ataque. Rusia niega tales intenciones.
Los analistas militares occidentales han sugerido que Rusia no puede mantener esas tropas en su destino por tiempo indefinido debido a problemas financieros y logísticos, y que tendría que retirarlas antes del verano del próximo año.
Las estimaciones sobre el número de nuevos soldados rusos trasladados a Ucrania varían entre 60.000 y 90.000, y un documento de los servicios de inteligencia estadounidenses sugiere que ese número podría aumentar hasta 175.000.
Autoridades estadounidenses han advertido que Rusia podría lanzar un nuevo ataque contra Ucrania ya en la segunda mitad del próximo mes, cuando el terreno esté más duro, lo que facilitaría el movimiento rápido de tanques y otros blindados.
El presidente Vladimir Putin dijo el jueves que representantes rusos y estadounidenses empezarían a discutir en enero las propuestas de Moscú sobre las garantías de seguridad que quiere de Occidente para desactivar la crisis actual y que esperaba un resultado positivo.
“Los despliegues actuales son versátiles. Mantienen abiertas las opciones de Rusia y, por lo tanto, hacen que el defensor tenga que adivinar”, dijo Keir Giles, miembro asociado del centro de estudios Chatham House.
ESCALADA EN DONBAS
Una fuente familiarizada con el pensamiento del Ministerio de Defensa ruso dijo que este era el escenario más probable si Moscú decidía atacar, pero dijo que no tenía conocimiento de tal decisión. Los separatistas también podrían provocar a Kiev para que atacara y pedir a Rusia que enviara oficialmente tropas para ayudar, dijo la misma fuente.
ASALTO DESDE CRIMEA
Moscú podría lanzar un nuevo ataque contra Ucrania desde Crimea y apoderarse del territorio hasta el río Dniéper, que podría servir como barrera natural contra una posible contraofensiva ucraniana, dijo Konrad Muzyka, director de la consultora Rochan, con sede en Polonia.
ATAQUE POR VARIOS FRENTES
Un documento de los servicios de inteligencia estadounidenses hecho público este mes afirmaba que Rusia podría organizar una invasión tan pronto como en enero con hasta 100 grupos tácticos de batallones (BTG) o unos 175.000 soldados. Según el documento, ya hay unos 50 BTG al norte y al este de Ucrania y en Crimea al sur, lo que crea la posibilidad de un ataque desde tres flancos.
Los analistas dijeron que incluso si arrollara al ejército ucraniano, que cuenta con la mitad de sus efectivos, Rusia podría enfrentarse a una resistencia de tipo guerrillero que haría difícil mantener el territorio capturado.
ATAQUES CON MISILES O CIBERATAQUE
Algunos escenarios podrían implicar ataques con misiles de largo alcance o ciberataques dirigidos a infraestructuras críticas, señaló Keir Giles, de Chatham House. Los ataques con misiles se aprovecharían de las defensas antimisiles menos sólidas de Ucrania.
“Los diferentes escenarios para saber cómo Rusia podría tratar de persuadir a Occidente para que satisfaga sus demandas (de seguridad) castigando a Kiev ni siquiera incluyen necesariamente una incursión terrestre”, dijo.