Vence el plazo de retiro de espectaculares de azotea

25, mayo 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Con la aprobación de la Ley de Publicad Exterior en la Ciudad de México el año pasado, las empresas que han instalado publicidad en espectaculares de azotea deberán retirar los anuncios, de lo contrario tendrán que pagar una multa de poco más de un millón de pesos.

Lo anterior lo dio a conocer Carlos Alberto Ulloa Pérez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) al precisar que las multas serán entre los 12 mil y 15 mil veces la Unidad de Medidas y Actualización (UMA), que es equivalente a los 1.2 y 1.5 millones de pesos, así como la exclusión temporal de 30 días naturales del Registro de Publicistas o la Exclusión Permanente del del Registro de Publicistas, según la gravedad de las sanciones.

En conferencia de prensa y ante la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que aquellos publicistas que no hayan retirado la estructura y publicidad no habrá prórroga, ya que hay empresarios que si han cumplido con la ley.

Ulloa Pérez precisó que hasta el momento se han retirado 745 de mil 200 anuncios con una inversión, hasta el momento de 11 millones de pesos que han sido erogados por parte de las empresas responsables de rentar la publicidad.

Hasta el momento, indicó se tiene el compromiso de retira 228, sin embargo “faltarían 227 más, por lo que hacemos un exhorto a las empresas para que los retiren y evitar así sanciones o procesos legales como amparos que en un momento dado quieran interponer”.

En cuanto al formato de los llamados unipolares que están sobre acero, continuó tienen registrados 900, de los cuales 100 se detectaron que están puestos de manera ilegal, además de que se han retirado 190 anuncios conocidos como envolventes o muros ciegos que cubren los edificios.

Al insistir que está prohibido poner publicidad al interior de unidades habitacionales o exhibir publicidad exterior en áreas de sitio de valor patrimonial y en áreas de conservación, comentó que los trabajos para retirar la publicidad los hacen en las noches para no afectar la vialidad.

Y es que, hasta el momento, se han retirado estructuras metálicas con un peso de más de cuatro mil toneladas, los medios publicitarios tienen un peso también de entre tres y 15 toneladas (peso añadido no calculado en construcciones de entre 10 y 70 años de antigüedad), además de que se ha detectado que en la mayoría de los casos no se ha dado mantenimiento, lo que ha generado inconformidad entre los vecinos ya que pone en riesgo su vida y patrimonio.

Por lo anterior, dio a conocer que a partir del 6 de junio se va a presentar el registro de empresas certificadas que tienen la licencia para explotar la publicidad exterior, por lo que le pidió a las marcar verificar, ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuáles son las empresas que tendrán autorización para explotar la publicad.

“Vamos a publicar vía digital un inventario de los espacios donde sí está autorizada la publicidad y donde no aparezca es porque es publicidad ilegal”.

Por su parte, Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los que se anuncian, incluidos temas políticos que no se anuncien en espectaculares de azotea porque son ilegales”.