Venta de CitiBanamex sigue pese a freno de juez: AMLO

Foto: Cuartoscuro

(EFE).- Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que sigue la venta del Banco Nacional Mexicano (Banamex) por parte del estadounidense Citigroup, aunque un juez frenó la venta por una disputa del banco con la empresa naviera Oceanografía.

“No hay fundamento y no va el Poder Judicial a detener el proceso de compraventa de Banamex, eso continúa, tengo información, su curso normal, se está avanzando”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador confirmó que existe un amparo que esta semana obtuvo Oceanografía, una empresa mexicana que ha sido proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), para detener la venta de forma indefinida por una disputa legal en la que exige que CitiBanamex le pague 5.200 millones de dólares.

El conflicto deriva de una acusación de Citigroup, que en 2014 denunció que Oceanografía defraudó a Banamex por 500 millones de dólares, pero la compañía de ingeniería marina reclama una reparación del daño porque el grupo financiero no ha demostrado ante las autoridades el presunto fraude.

El presidente de México comentó que “sí hay este amparo, y están aprovechando la circunstancia para avanzar en sus denuncias o en las querellas que existen”.

“Nosotros vamos a facilitar el que se lleve a cabo esta operación porque consideramos que ayuda al país”, prometió.

El mandatario se congratuló de que Citigroup, que anunció la venta de Banamex en enero pasado, haya aceptado que el banco priorice a inversionistas mexicanos.

Aunque el banco español Santander estaba dentro de los principales compradores y en julio pasado presentó una oferta no vinculante, el vendedor la rechazó y lo dejó fuera de la pugna, dentro de la que ahora sobresalen bancos mexicanos como Banorte, Inbursa y Banco Azteca.

“Nada más tengamos en cuenta que, si se trata de bancos privados extranjeros, las utilidades no se quedan en México, no se reinvierten en el país, eso es el colmo”, reiteró López Obrador.

La venta de CitiBanamex ha cobrado relevancia porque es el tercer mayor banco del sistema bancario mexicano con el 12,9 % de los depósitos y el segundo en tarjetas de crédito, según datos de la agencia Moody’s.

La venta incluirá la banca comercial y minorista, con más de 1.200 sucursales de Banamex, sus 23 millones de clientes y la colección de patrimonio artístico.

López Obrador reiteró que sus “recomendaciones” para la venta son que el banco sea adquirido por mexicanos, que los compradores tengan solvencia económica, que estén al corriente de sus impuestos y que el patrimonio cultural se quede en México.

También reveló que habló con la presidenta del consejo de Citigroup, Jane Fraser, para pedir que “garantizara el no despido de trabajadores”.

“Están en un buen plan, la señora presidenta del consejo de Citigroup en el mundo es una mujer inteligente, que tiene mucho respeto por México”, dijo. EFE