Ventas en el Hot Sale al alza

11, julio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía @amvomexico

Durante la pasada edición del Hot Sale, la edición número 10, se consolidó como una de las campañas digitales con mayor aceptación, ya que se tuvieron ventas totales por 29 mil 949 millones de pesos, por 29.2 millones de unidades vendidas; 11.1 millones de órdenes de compra; un ticket promedio de dos mil 696 pesos, aunque a se observan compras de más de seis mil a ocho mil pesos; pero además, alrededor de 12.7 millones de personas habrían comprado un producto o servicio, y ocho de cada 10 personas se sintieron seguras al comprar en línea.

Paulina Ortiz, integrante de la Agencia Nielsen, dijo en el marco de la presentación del reporte en conjunto con la Asociación Mexicana de Venta On Line (AMVO), que hubo un crecimiento considerable respecto al año pasado y es la mayor cifra desde que se inició esta estrategia.

Las categorías de las que más se compraron productos y servicios fueron el de moda, belleza y cuidado persona, así como electrónicos.

“El tema de las ventas estamos hablando ya de prácticamente 29 mil 949 millones de pesos, prácticamente si nosotros lo comparamos con los 23 mil 240 que teníamos el año pasado, estamos hablando de un crecimiento de 29% durante esta campaña. Este dato no es menor porque, si ésta es la décima edición del Hot Sale y prácticamente estamos viendo en la consolidación de una de las campañas más especiales dentro del mundo digital, a lo largo de sus 10 años ha crecido alrededor de 75 veces”, señaló.

Comentó que dentro de las más de 11 millones de órdenes de compra, hay más de un artículo en cada pedido, por lo que se observa que los consumidores ya son más confiados y solicitan más artículos en su orden de compra, casi tres por pedido lo que representa un crecimiento en volumen de 133 por ciento”, dijo, al señalar que el ticket promedio de compra creció 66 por ciento.

Tras la compra, las personas prefirieron la entrega a domicilio, y le siguió el recoger la mercancía en tienda; destaca que nueve de cada 10 productos fueron envíos sin costo, y sólo 10% de los envíos tuvieron un costo adicional.

De su parte, Daniela Orozco, integrante de AMVO, afirmó en el marco de esta 10ª edición se llevó a cabo una encuesta que revela que hay una mayor participación de las mujeres; “cinco de cada 10 internautas siguen demostrando que están muy muy participativos en la campaña; y en los atributos demográficos que resaltan destacan el segmento mujeres como compradores; nivel socioeconómico medio y en rangos de edad de 25 a 44 años; esta vez se concentró en Ciudad de México; también los rangos entre los 25 34 años, aquí sí destacan el nivel socioeconómico A, B C+ y el segmento bancarizado”.

En el estudio elaborado, se indicó que las cinco razones por las que la compra en línea ha tenido éxito es que se ahorra tiempo y traslado a tiendas físicas; se encuentran más promociones y descuentos; porque se pueden comparar precios y variedad en internet antes de comprar; además porque tiene más facilidades de pago como meses sin intereses, pagos diferidos y otros, así como el que reciben sus compras más rápido y fácilmente.

Sin embargo, no se dejó de lado señalar que las compras en el canal físico, esto es, ir directamente a las tiendas, destaca la compra de las categorías de cuidado del hogar y alimentos, y los motivadores para seguir comprando en el canal tradicional es la inmediatez, la atención personalizada y la experiencia dentro de la tienda.

Asimismo, se señaló que durante esta edición se observó “mayor inclusión”, toda vez que creció la representación de pequeñas y medianas empresas con 25% de las empresas participantes; y los niveles socioeconómicos que más crecieron fueron C y C-.