Viaja desinformación seis veces más rápido que información real, dicen expertos

26, noviembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La desinformación viaja seis veces más rápido que la información real, por lo que las noticias malintencionadas difundidas a través de redes sociales son un verdadero problema en un mundo cada vez más digitalizado, advirtió Carlos Piña, maestro en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana.

“El punto es que la desinformación viaja seis veces más rápido que la información real, ese es el gran problema, o sea, la velocidad con que una información se propaga a través de las plataformas digitales es seis veces más rápida en lo que ustedes están comprobando las fuentes de información, es decir, muy probablemente no vamos a alcanzar la desinformación y cuando la alcancemos, el daño o la gente ya se quedó con esa historia en su cabeza, ya la está contando a su vecino, ya la está contando en las noticias”, sentenció.

En el marco del Foro Internacional de Periodismo e Integridad Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que la responsabilidad está en cada una de las personas, para volver y voltear a las fuentes fidedignas y aplicar la ética para decidir o repensar si realmente vale la pena amplificar, compartir, retwittear esa información sin antes leer.

 

LEE ADEMÁS: Recrea UNAM antiguo Barrio Universitario a través de app 

 

El especialista advirtió además que a este panorama de noticias revueltas se suma que hay portales de noticias ficticios que se encargan de monetizar con la desinformación y no les importa desinformar, pues el dinero al final del día es lo que está importando.

“No todos los emisores son de confianza, aunque estén verificados, aunque sean una fuente de noticias, aunque nos esté diciendo que le contó su fuente que está inmiscuida en algún lugar, no, no es así”, sentenció.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Alertan por fraude de whatsapp que ofrece internet gratis 

 

En este contexto, detalló que siempre es necesario criticar, razonar y leer, antes de compartir cualquier información, porque las redes sociales hacen tan fácil propagar información sin sustento, porque además este tipo de datos enganchan a los consumidores y por tanto “la polarización suma al algoritmo de esas plataformas”.

¡SIGUE TODA LA ACTIVIDAD DE #QATAR2022 POR OVACIONES.COM!

En tanto, Ana María Saavedra de Colombiacheck, precisó que el fact checking, además de ser la esencia del periodismo, es verificar con una metodología para llegar a una conclusión y por eso es tan importante la transparencia de la metodología.

En su intervención, puntualizó los pasos del chequeo del discurso público del caso colombiano: seleccionar una frase del ámbito público; consultar al autor de la frase; confrontar la información y datos de la frase con fuentes oficiales y confiables; consultar fuentes alternativas y expertas y poner el chequeo en contexto para llegar a una calificación que es falso, cuestionable, verdadero e incheckeable.