Violencia cuesta 20.8% del PIB

Controla cártel jalisco 8 estados

La mayor variación del impacto económico de la violencia es en homicidio, que fue de más de 875 mil millones de pesos en 2021 respecto a 2015, un 69.3 por ciento más, y los costos de protección crecieron 115.4 por ciento

E n 2021 el costo de la violencia en México fue de 4.9 billones de pesos, equivalente al 20.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y a 38 mil pesos per cápita, según el Índice de Paz México 2022 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Señala que la paz en el país se ha deteriorado 17.1 por ciento en los últimos siete años, pero en los últimos dos, la paz ha mejorado en 3.6 por ciento; y observa que al menos ocho estados reportaron tasas extremas de homicidio doloso por la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El impacto por persona varía considerablemente de un estado a otro, y oscila entre los 12 mil 64 pesos de Yucatán y los 77 mil 871 pesos que costó en Zacatecas.

Asimismo, la mayor variación del impacto económico de la violencia se tiene en el homicidio, que fue de más de 875 mil millones de pesos en 2021 respecto a 2015, lo que significó 69.3 por ciento más; los costos de protección aumentaron 115.4 por ciento, al pasar de 123.3 a 265.6 mil millones de pesos.

En tanto que los gastos militares aumentaron 31.3 por ciento, esto es, de 253.7 a 333.1 mil millones de pesos, los gastos en seguridad pública se redujeron 37.2 por ciento, por lo que pasaron de 127.2 a 79.9 mil millones de pesos, y los gastos del sistema judicial y encarcelamiento disminuyeron en 7.0 por ciento, pasando de 236.6 a 220.1 mil millones de pesos en la comparación de 2021 con 2015.

 

En el estudio se señala que el impacto económico de la violencia se define como el gasto y la actividad relacionada con “contener, prevenir y afrontar las consecuencias de la violencia”; dicho impacto se refiere al costo total (directo e indirecto) de la violencia más un multiplicador económico de paz; pero en el impacto se excluye el gasto público estatal y municipal en seguridad; el costo de los delitos relacionados con el tráfico de drogas, y el desplazamiento de población por violencia.

Durante la presentación del documento, Carlos Juárez Cruz, director en México del IEP, destacó que el monto del costo de la violencia es equivalente a siete veces más a la inversión pública en salud y seis veces mayor a los recursos destinados para la educación.

Sostuvo que las diferentes manifestaciones de violencia van deteriorando, lastimando y afectando la economía en el país, ya que en las zonas en las que se registran homicidios se tiene que perseguir el delito, contratar a más policías, aumentar la vigilancia y eso genera un impacto económico.

Además, la inversión “se inhibe” y eso se puede observar en las zonas turísticas; también se elimina el costo de oportunidad, es decir, se pierde la contribución que la víctima podría hacer a la economía.

Destacó que se mantiene alto el índice de homicidios con arma de fuego, y ocho entidades -Zacatecas, Baja California, Colima, Sonora, Morelos y Michoacán gobernados por Morena, y las entidades panistas, Chihuahua y Guanajuato-, reportaron tasas extremas de homicidio doloso por la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los estados más pacíficos del país son Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche e Hidalgo; y los menos son Baja California, Zacatecas, Colima, Guanajuato y Sonora.

“Si bien la gran mayoría de los estados mejoraron en términos de paz en 2021, la calificación nacional experimentó solo una mejora marginal –de 0.2 por ciento por una disminución en la tasa de homicidios de 4.0 por ciento-; esto refleja el grado en que la violencia en una minoría de estados está impulsando niveles elevados de violencia en México”, indicó.