Violencia incontenible contra las mujeres 

El informe de la Fiscalía capitalina es alarmante.

A un año de la declaratoria de Alerta de Género en la CDMX, se incrementaron el acoso sexual, la violación y la violencia familiar.

Ernestina Godoy Ramos, titular de la dependencia, dice que el incremento se da porque las mujeres confían más en las autoridades y por eso denuncian más.

Y que durante el confinamiento -mayo, junio y julio- por la epidemia de Covid-19, contrario a lo que se creería, no se incrementaron.

Pero la realidad es otra.

La misma Godoy Ramos reconoce que al abrir el Tribunal en la nueva normalidad -cerrado, como la mayoría de las oficinas públicas locales y federales-, las denuncias sí crecieron.

En la presentación del Informe Anual de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra Mujeres y Niñas en la Ciudad de México, que el miércoles próximo cumple los primeros doce meses de estar vigente, informó que las carpetas por violación correspondientes a hechos que ocurrieron cien días antes a la denuncia crecieron 11 por ciento en 2018 y 17 por ciento en 2020.

Que de enero a octubre se iniciaron mil 262 carpetas de investigación por violación con un promedio mensual de 126 carpetas, con marzo y abril a la cabeza.

En cuanto a abuso sexual, las carpetas iniciadas por un hecho que ocurrió en un periodo de 100 días o más, aumentaron 11 por ciento en 2018 y 15 por ciento en 2020.

En feminicidios, dice, la cifra es constante, con promedio de 6 carpetas mensuales en dos años.

De 337 el año pasado, bajó a 261 en 2020. Homicidio, añade, descendió de 9.75 a 7.9.

Destaca la liberación de mil 11 órdenes de protección a mujeres.

En los abusos de la policía las estadísticas son peores: se han iniciado 307 investigaciones, de las que sólo 40 están judicializadas.

– Impunidad, se llama, se escuchó en radiopasillo.

 

Rescatan a 227

Ingrid Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres, antes Inmujeres, dice que en ocho meses se rescató a 227 mujeres que estaban en riesgo de violencia feminicida y que  se han brindado 51 mil atenciones.

En el caso de las mujeres policías, dice que hay 279 carpetas de investigación administrativa.

También hubo 161 carpetas de investigación concluidas o determinadas, en 19 casos se presentaron ante la Comisión de Honor y Justicia, 23 se enviaron a la Contraloría Interna, 144 casos se enviaron a archivo y en 25 se implementaron correctivos al personal policial señalado.

El informe fue presentado en el Museo de la Ciudad de México a donde llegaron al menos 30 mujeres para protestar mientras las autoridades locales rindieron el resultado de los programas emprendidos a un año de decretada dicha alerta el 25 de noviembre de 2019.

 

Los derechos de la mujer campesina

Mientras, Ismael Hernández Deras, con su chamba doble, diputado federal y líder nacional de la organización campesina más importante de México, la Confederación Nacional Campesina (CNC), logró que su iniciativa de ley que busca la reivindicación de los derechos de la mujer campesina en ejidos y comunidades agrarias fuera aprobada.

La propuesta del diputado de Durango fue avalada de forma unánime en San Lázaro.

Dicha ley otorga derechos a las mujeres campesinas a decidir, participar y a competir electoralmente por cada uno de los órganos de gobierno, así como en los consejos de vigilancia y comisiones en cada ejido, los cuales deben estar integrados con el 50 por ciento de las mujeres campesinas.

La minuta sigue su ruta legislativa en el Senado.

 

No la tiene fácil por las tribus

A Mario Delgado se le calientan las cosas.

Ayer, en Nuevo León, le reventaron una reunión en la que se abordaría la candidatura para el gobierno estatal que, dice el dirigente de Morena, aún no se decide.

-Las tribus, como en el PRD, presionan en Morena y tarde o temprano impondrán sus condiciones, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx