Visita presidente de la Corte Santa Martha Acatitla para reunirse con mujeres, entre ellas Rosario Robles

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se reunió con 220 mujeres presas, entre ellas Rosario Robles Berlanga, en el penal de Santa Martha Acatitla, con lo que se convirtió en el primer ministro en visitar oficialmente ese reclusorio femenil.

“Comprobé los vicios del sistema penal mexicano que he venido señalando desde hace mucho tiempo, la necesidad de revisar la prisión preventiva oficiosa, establecer criterios más claros para la prisión preventiva justificada y que tenemos que desterrar que haya proceso tan largos y que las mujeres tengan que estar 15 años sin haber sido sentenciadas”, señaló en conferencia de prensa tras concluir la visita.

Al referirse a la participación de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México en este encuentro, explicó que fue una más de las asistentes y, aunque tomó la palabra, no trató de politizar este evento, porque de lo que se trata es de atender la problemática de las mujeres encarceladas.

Desde las afueras del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla Zaldívar ofreció a las internas revisar todos los casos para ver de qué forma se les puede ayudar.

“Todos los casos son tristes, conmovedores, dramáticos. Trataremos de ayudar en lo que corresponda, revisar aquellos que son revisables”, sentención acompañado por su esposa, Mariana Bojporquez, quien se comprometió a dar terapia a los niños que viven en prisión con sus madres.