Visita Sheinbaum a las víctimas; desde el día 1 los atendemos, dice

3, mayo 2022

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la rehabilitación de la Línea 12 no se abandona y sostuvo que su administración trabajó desde el primer momento en atender a las víctimas y a sus núcleos familiares, por lo que refirió que el pasado domingo visitó y llamó a algunos de ellos.

“De manera personal fui a casas de muchas de las víctimas para poder estar con ellas en estos momentos, a otras les llamé por teléfono y cada uno de los servidores públicos está pendiente de manera permanente de lo que requieran, no sólo lo que establece la Ley de Víctima, lo que estableció la Fiscalía, sino todo un trato humano y que se sientan apoyados”, dijo.

En conferencia de prensa para informar sobre las acciones que se han llevado a cabo tras la tragedia, y que inició al mismo tiempo que la audiencia diferida en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, la mandataria capitalina sostuvo que “hemos actuado de manera recta y estamos haciendo lo que la justicia permite y lo que las víctimas han aceptado. No es a cambio de nada, es un proceso absolutamente transparente en donde la Fiscalía ha determinado, más lo que el gobierno de la ciudad desde el primer momento estuvo atento a las víctimas de la Línea 12.

“Desde el día 1 estuvimos, de manera personal coordiné al equipo en donde hay 108 servidores públicos que a la fecha siguen atentos a cada una de las familias. Entonces no, no hay absolutamente nada que esconder, es un proceso transparente de una justicia que se llama así, justicia de restauración del daño en donde las víctimas toman la decisión de este proceso y al mismo tiempo el compromiso del gobierno de la Ciudad de que la Línea 12 se va a rehabilitar y se va a reforzar con todo cuidado y con las mejores prácticas que hay a nivel internacional y garantizando la seguridad y la certificación de este proceso de reforzamiento que se va a hacer”, aseveró.

En este sentido, el asesor designado por la Jefatura de Gobierno para coordinar los apoyos a los afectados de la Línea 12, Ernesto Alvarado Ruiz precisó que el 90 por ciento de las víctimas han optado por un Acuerdo Reparatorio, que alcanza los 300 millones de pesos.

En tanto que, el 10 por ciento restante, quienes han optado por ampararse o no aceptar la “justicia reparatoria”, Sheinbaum Pardo aseguró que “nunca se ha roto la comunicación con ellos, han estado siempre las puertas abiertas; ellos toman su propia decisión”, y acusó que sus abogados están pidiendo el 40 por ciento de lo que se pueda entregar por la reparación o restauración del daño.