Voy a seguir hasta la muerte en Morena: Monreal Ávila

8, junio 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Contratación de Publicidad, por violaciones al proceso legislativo.

Con ocho votos a favor, los ministros determinaron que la propuesta fue avalada sin apego a los procesos legislativos, por lo que fue declarada inválida. La propuesta fue impulsada por el senador Ricardo Monreal y tenía que ver con la regulación de las agencias de publicidad que intermedian entre los anunciantes y los medios de comunicación.

Los ministros dejaron en claro que el procedimiento legislativo definido en la Constitución Federal es la base del régimen democrático y no un mero formalismo, por lo que el órgano legislativo está obligado a respetarlo.

La mayoría de los ministros coincidieron en que el Congreso de la Unión trasgredió los artículos 71 y 72 de la Constitución, por violaciones al procedimiento legislativo, específicamente al principio de deliberación informada y democrática, así como a los derechos que asisten a las minorías parlamentarias.

El proyecto del ministro Jorge Pardo Rebolledo señaló que el procedimiento legislativo no respetó el derecho a la participación de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en condiciones de libertad e igualdad, ya que no se permitió tanto a las mayorías como a las minorías parlamentarias expresar y defender su opinión en un contexto de deliberación pública.

Además, no se aplicaron de manera correcta las reglas de votación establecidas, toda vez que la celebración de sesiones simultáneas impactó no solo en la calidad del debate, sino en la privación del derecho de un senador para expresar su voto; además de que las votaciones se dieron sin un conocimiento oportuno e informado de los respectivos dictámenes.

Asimismo, no existen o no fueron exhibidas, ni localizadas las actas que respaldan la certeza y transparencia de las sesiones de las comisiones unidas que dictaminaron la iniciativa del proyecto de decreto en la Cámara de Senadores, lo que afecta la condición de publicidad del proceso legislativo.

Por otra parte, al haberse invalidado el decreto mencionado y, por tanto, al haber cesado sus efectos, el pleno determinó sobreseer otra controversia constitucional que en contra de la misma disposición promovió el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Los ministros que votaron a favor del proyecto fueron Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis Alcántara, Luis Aguilar Morales, Alfredo Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y la ministra presidenta Norma Piña. En contra votaron Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar votaron en contra.