Vuelta a la realidad: 328 muertos por Covid

4, febrero 2021

Tras un descenso en los indicadores de muertes, contagios y casos no activos, la Ciudad de México volvió ayer a la realidad, al sumar 29 mil 518 muertes por Covid-19 con 328 nuevos hasta antes de las 20:00 horas de ayer.

El gobierno capitalino, por medio de la Secretaría de Salud local, en su Resumen diario, reportó 488 mil 328 contra 483 mil 608 casos acumulados –de un día anterior-, de quienes han tenido SARS-CoV-2.

Lo anterior, toda vez que se contabilizaron cuatro mil 720 casos en las últimas 24 horas, y que han estado contagiadas del coronavirus en las dos últimas semanas.

En el renglón de los confirmados activos estimados se observaron 29 mil 518, lo que significó un decremento –por tercer día consecutivo- de un mil 011 casos, y que al menos en los pasados 15 días habían estado enfermas del coronavirus.

En el Resumen de casos Covid-19, que dio a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo en sus redes sociales, con la estructura de la información modificada, se indicó que la tasa de incidencia pasó de 5,371.14 a 5,423.56.

El gobierno capitalino pidió a la ciudadanía, ante el constante incremento de contagios y la cantidad de hospitalizados por Covid-19, que si se tienen síntomas o se ha estado en contacto directo con un caso positivo, aislarse y llamar a @locatel_mx para recibir orientación y apoyo.

También, reitera el llamado a las personas que ya no requieran de los tanques de oxígeno, los devuelvan para que éstos sean utilizados por quienes puedan seguir su convalecencia por Covid-19, en sus casas y liberar así, camas en hospitales.

La CDMX se mantiene en semáforo epidemiológico rojo, ahora hasta el 7 de febrero por lo que, junto con la Secretaría de Salud local, recuerda que estamos en Emergencia Sanitaria por Covid-19 y en semáforo rojo para las actividades económicas –aunque algunas ya se reabrieron-, por lo que insistieron en observar las medidas sanitarias para tratar de evitar los contagios y complicaciones por enfermarse de Covid-19.

Se insiste en el llamado a no tener fiestas y reuniones, y en caso de tener el más simple síntoma de resfriado, gripa o dolor de cabeza se debe acudir a un centro de salud o quiosco para que se les aplique una prueba rápida o una PCR, para confirmar o descartar que se tenga SARS-CoV-2, y de resultar positivo, aislarse para cortar la cadena de contagio.

Hospitalización, en 80 por ciento

No obstante que la hospitalización de personas con Covid-19 se mantiene por arriba de 80 por ciento, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que se mantendrá la apertura de negocios no esenciales, a partir del 2 de febrero, en el Centro Histórico al aire libre, porque ésta “funcionó muy bien”.

Prácticamente establecimientos de todos los giros como zapaterías, tiendas de ropa y perfumerías en el primer cuadro, debieron usar las banquetas, para lo cual hubo “mucha creatividad” de los vendedores.

Señaló que, debido a que la ciudad aún está en semáforo rojo, la alternativa segura de reapertura por el momento sólo es al aire libre y ésta se modificará y con ello se reorganizarán las actividades económicas conforme avance la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a la mayoría de la población.