Vuelve Jaime Bonilla al Senado de la República

10, agosto 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó devolver a Jaime Bonilla su escaño como senador de la República, luego de que dejó la gubernatura de Baja California.
Con una votación dividida, los magistrados electorales aprobaron con cuatro votos a favor y dos en contra que la sala regional Guadalajara se excedió en la interpretación de las leyes, por lo que determinó que el legislador puede volver al Senado de la República, con lo que también recuperará el fuero constitucional.
Al resolver dos recursos sobre este caso, el magistrado José Luis Vargas Valdez sentenció que la sala responsable determinó incorrectamente analizar el fondo del asunto, porque pese a que la demanda fue suscrita por un dirigente local del PAN y la controversia era del orden federal, estimó que bastaba que el asunto se relacionara con el derecho al voto de la ciudadanía de Baja California, por lo cual la resolución fue anulada.
Esta determinación se da en medio de la investigación que se realiza contra el exgobernador de Baja California por presuntas irregularidades en la construcción de una planta fotovoltaica y por el cual fue llamado a declarar el próximo 15 de agosto, pero al contar con fuero otra vez tendría primero que ser desaforado.
Durante el debate, el magistrado ponente, José Luis Vargas Valdéz, fustigó que en medios de comunicación se haya adelantado el contenido del proyecto de sentencia que elaboró y advirtió que esto tuvo la intención de politizar el tema.
Los dos únicos magistrados que votaron en contra, Felipe Fuentes Barrera y Janine Otálora Malassis, sentenciaron que al asumir la gubernatura de BC Bonilla renunció a la senaduría, puesto que ambos cargos son de elección popular y no poder ser ejercidos de manera simultánea.
Pero los magistrados José Luis Vargas, Mónica Soto Fragoso, Felipe Fuentes e Indalfer Infante González, advirtieron que el panista que presentó la impugnación no estaba facultado para ello, al tratarse de un dirigente local, y por tanto no podía entrarse a discutir el fondo del asunto e incluso ni siquiera acreditó su cargo.
Por ello, se instruyó a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión o a su Comisión Permanente para que convoque a Jaime Bonilla Valdez a efectos de que se reincorpore al cargo de senador que venía desempeñando, notificando la determinación a Gerardo Novelo Osuna, senador suplente para informarle dicha determinación.