Walmart está en el ojo de la Cofece

9, octubre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a una empresa por la probable fijación vertical de precios y/u otras prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución de bienes de consumo por las cadenas de tiendas de autoservicio en territorio nacional.

Si bien la Comisión no reveló su nombre, se sabe que esa “empresa” es Walmart de México y Centroamérica (Walmart) toda vez que el viernes pasado informó al público inversionista que había sido notificada del inicio de un proceso antimonopolios en su contra.

En este tenor, la Cofece indicó que por su trascendencia en el poder adquisitivo de las personas, tanto el sector de alimentos y bebidas, como sus canales de distribución son sectores prioritarios para la Comisión, por lo que mantendrá su vigilancia proactiva para perseguir toda conducta anticompetitiva.

 

LEE TAMBIÉN: Walmart inicia amparos contra la nueva reforma antitabaco en México

 

Indicó que con este emplazamiento (expediente IO-002-2020), inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, en el que la Walmart podrá ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra, presentar alegatos y manifestar lo que a su derecho convenga.

Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Cofece resolverá en apego a la Ley; aunque de comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica relativa, podrían imponerse sanciones al agente económico emplazado de conformidad con la LFCE aplicable.

Señaló que las prácticas ilícitas previstas en el artículo 56, fracción II, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE o Ley).

La Cofece agregó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las familias mexicanas destinan más de la mitad de sus ingresos a bienes de consumo como lo son los alimentos, bebidas, artículos de limpieza, de cuidado personal y del hogar.

Con esta actuación, la Comisión refrenda su compromiso de proteger la competencia en los mercados de mayor relevancia para el bienestar de la población.

Además, invita a cualquier persona que conozca de prácticas monopólicas a presentar su denuncia ante la Autoridad Investigadora.

Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Cofece resolverá en apego a la Ley.

 

De comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica relativa, podrían imponerse sanciones al agente económico emplazado de conformidad con la LFCE aplicable.

Este lunes, el mercado bursátil se dio por enterado del anuncio, ya que el precio de las acciones de Walmart caía más de 5.0% después del mediodía.

Algunas de las modalidades por las que estarían acusando a Walmart es por la discriminación de precios, que se da cuando una empresa establece precios o condiciones diferentes para compradores en circunstancias equivalentes, y un requisito para que estas prácticas sean tipificadas como delitos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), es que deben ser perpetradas por una empresa con poder sustancial de mercado.

Es decir, por una empresa que tiene una presencia de tal magnitud en un mercado, que le permite influir en la fijación de precios.

También, las denominadas ventas atadas, que acontecen cuando una empresa condiciona la venta de un bien o servicio a la compra de otro; está el boicot, que consiste en la concertación de varias empresas para evitar vender o adquirir bienes o servicios a otra.