Washington despiadado

29, junio 2021

Desde hace 60 años Estados Unidos ha mantenido un injusto, cruel, despiadado e inhumano bloqueo económico a Cuba aún en contra de la mayoría de los países que congregan la ONU.
En la última sesión de la Asamblea General de la Naciones Unidas en la que se abordó el tema del bloqueo a Cuba la semana pasada, el rechazo fue prácticamente universal, 184 países se manifestaron en contra de las sanciones estadounidenses impuestas en perjuicio de más de 11 millones de cubanos.
El triunfo de Cuba fue absoluto, solo Estados Unidos e Israel votaron a favor del bloqueo que durante la pandemia del Covid-19 lejos de aminorarse se incrementó con 243 medidas coercitivas unilaterales, para perjudicar los mercados turísticos de la isla, privarla de suministro de combustible, incrementar el acoso a las transacciones comerciales y financieras y amedrentar con la Ley Helms-Burton, a los inversionistas y entidades comerciales extranjeras.
Se calcula que tan sólo en el último año esta serie de acciones causo la pérdida de 5 mil millones de dólares dentro de esta “guerra no convencional” pero que si causa muertes y pobreza.
A pesar del rechazo de prácticamente todo el mundo, Washington, bajo el gobierno de Joe Biden mantendrá el bloqueo, porque nunca le ha importado el mundo ni sus habitantes, sino soló el control hegemónico para su estricto beneficio.
México mantuvo su línea y votó en contra del bloqueo estadounidense.

SUSURROS

Ante el fracaso del Senado de la República, que liderea Ricardo Monreal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo ayer la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre algunos artículos que impedían el consumo, la adquisición de semillas, la plantación y distribución de la mariguana.
El Congreso, por mandato de la Corte tuvo la obligación de eliminar o modificar estos artículos, pero no lo hizo a pesar de habérsele concedido 3 prórrogas.
Con esta tácita aprobación al consumo de la mariguana se insta a la Secretaría de Salud a emitir autorizaciones para que particulares puedan sembrar, cosechar, transportar y consumir Cannabis Indica.
Además la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris), tiene la obligación de integrar lineamientos para la adquisición de semillas y determinar que el consumo de mota no puede hacerse si afecta a terceros ni en lugares públicos donde el resto de las personas no hayan dado su autorización.
Otras importantes condicionantes al consumo de Cannabis son las salvaguardas para no conducir, manejar maquinaria o desarrollar cualquier otra actividad que pueda poner en riesgo al propio consumidor o a terceros.
La omisión mostrada por el poder legislativo debe ser subsanada y modificar el Código Penal, que hasta el momento, mantiene los delitos por comercialización de mariguana y otros que entran en contradicción con lo aprobado por la Corte.
El paso está dado y el uso recreativo de la mariguana ya está amparado.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz