Niegan derecho de réplica a Xochitl Gálvez en la Mañanera

12, junio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: @XochitlGalvez

Desde muy temprano, las 6:00 de la mañana de este lunes, llegó la senadora panista Xóchitl Gálvez a quien definitivamente el presidente Andrés Manuel López Obrador no le permitió la entrada a Palacio Nacional para hacer uso de su derecho de réplica durante la conferencia matutina de este lunes.

Ello, luego de que un juez le concediera dicho derecho a la legisladora del blanquiazul. La senadora llegó a la puerta 1 de Palacio Nacional, la cual se cerró pese a que es el acceso de personal administrativo y prensa.

PUEDE INTERESARTE: Presenta Xóchitl Gálvez denuncia complementaria por Casa Gris

Gálvez señaló que tuvo una “recepción sumamente agresiva” durante su intensión de ingresar a la mañanera de este lunes, “hasta me pusieron unos troncos ahí para no dejarme pasar”, y luego de que le negaran el acceso, anunció que acudirá a un juez para notificarle que no pudo ejercer su derecho de réplica.

Estuvo a la espera hasta las 7:00 de la mañana, hora de inicio de la conferencia, pero al no tener acceso, Gálvez decidió retirarse.

“No me abrieron. Le notificaré a un juez a través de un incidente, que quise ejercer mi derecho de réplica y seguramente el Presidente tiene 10 días para presentar un recurso, no lo ha presentado y si lo presenta, iremos a un (tribunal) colegiado otros tres meses y vendrá la sentencia definitoria”, habría dicho la senadora y exdelegada capitalina, en entrevista radiofónica, la mañana de este lunes.

Gálvez explicó que el fallo del juez establece que la mañanera está obligada a acatar el derecho de réplica en tanto que es un acto de autoridad, por lo que además el derecho de réplica se tiene que ejercer en el mismo lugar.

Después, ya en la entrada por la calle de Moneda de Palacio Nacional, la senadora afirmó que “fue una recepción sumamente agresiva. Aquí me mandaron unos señores como troncos, que no me dejaban ni siquiera pasar la reja. Afortunadamente soy una mujer muy fuerte y pude apersonarme en la puerta Mariana. Entonces definitivamente no me abrieron”, dijo.

Por otro lado, y ante la ausencia del expresidente Vicente Fox, dijo que le pidió no asistir, porque “no se puede volver un tema político, sino que es un tema legal” y que sólo fue a ejercer su derecho de réplica.

Cabe recordar que Xóchitl Gálvez ingresó el amparo luego de que el presidente López Obrador afirmó que ella votó en contra de la pensión de los adultos mayores, cuando no fue así, por lo que solicitó mediante amparo que se le concediera un derecho de réplica, el cual fue aprobado.

La semana pasada, el titular del Ejecutivo Federal informó que se apelaría el fallo, y que la senadora debería tener su propia conferencia: “yo lo que le diría a la señora Xóchitl Gálvez es que convocaran a sus conferencias, que tengan sus mañaneras, que invite a Marko Cortés”, ironizó.

Y más en tono de mofa, consideró que el amparo es una “una jugarreta de muy bajo nivel, vulgar. Nos reservamos nuestro derecho de admisión”, tras señalar que la senadora es aspirante a la Jefatura de Gobierno, y sería el “colmo” que le prestara el foro para hacer campaña.

A ello, la panista aseveró: “y no necesito una pizca de la popularidad del presidente”.

En tanto, en la mañanera apenas se dio el informe semanal de quién es quién en los precios, así como el avance de los trabajos del Tren Maya.