Xolos, líder; En emocionante duelo de invictos se impone 3-2 a Toluca

TIJUANA, Baja California.- En un emocionante partido, los Xolos de Tijuana se impusieron 3-2 a los Diablos Rojos del Toluca en un duelo que antes de cumplir una hora de tiempo corrido ya había registrado las múltiples anotaciones.
Esta victoria coloca al conjunto fronterizo en la cima de la tabla general. Fue un partido de invictos en el que el conjunto que comanda Pablo Guede aprovechó la localía y firmó un primer tiempo de ensueño.
El Tijuana venció al Toluca con goles del colombiano Mauro Manotas y de los ecuatorianos Fidel Martínez y Junior Sornoza, en la fecha cuatro del torneo Clausura 2021 del fútbol mexicano. El torneo se llama también Guardianes 2021 en homenaje a los hombres y mujeres que arriesgan su vida en el marco de la pandemia por coronavirus, que en nuestro país se ha cobrado la vida de más de 154 mil mexicanos.
El Tijuana se hizo con la posesión del balón desde el inicio del duelo, mientras el Toluca tuvo problemas para tapar los espacios.
Xolos, que volvió a iniciar con siete jugadores no nacidos en México, encendió motores desde el primer minuto. En poco tiempo metió a los Diablos en su cancha, sin que los rojos opusieran mucha resistencia. De entrada, el técnico Hernán Cristante apostó por defenderse, ya que en lugar de su goleador Kevin Castañeda puso de inicio a uno más marcador como Rodrigo Salinas, quien saldría pasados los 20 minutos lesionado y en su lugar ingresó Castañeda.

VENTAJA TEMPRANERA
El equipo local tomó ventaja al minuto 12. Manotas empujó el balón luego de una serie de rebotes dentro del área del Toluca para marcar su primer gol en el fútbol mexicano.
El dominio del Tijuana volvió a rendir frutos con el 2-0 de Martínez, quien resolvió de cabeza un centro que dejó sin posibilidades a Luis García, guardameta del Toluca. Durante la jugada de la anotación, los Diablos jugaban con un hombre menos, por la salida de Salinas, algo increíble que se le pasó a los visitantes, pues bien podían haber sacado el balón y parar el partido en nombre del juego limpio. Salinas se fue lesionado en un cotejo especial para él, ya que cumplió 350 juegos en la Liga MX.
Ante el desconcierto de la última línea del visitante, Sornoza marcó el 3-0 con un espectacular taconazo a la izquierda del lance de Luis García.

ACORTAN DISTANCIAS
El Toluca acortó distancia pasadas la media hora dejuego. Jonathan Orozco, cancerbero del Tijuana, se equivocó en un despeje que interceptó el argentino Alexis Canelo para luego bombear el balón sobre el portero y acortar distancias.
En el segundo tiempo, El Toluca apretó; hizo el 3-2 en un tiro de esquina que remató de cabeza el argentino Miguel Barbieri.
El Toluca estuvo cerca de conseguir el empate en el último minuto pero Orozco atajó el remate.
El desgaste físico en la cancha era intenso, aunque disminuyó en calidad técnica. Los contendientes se empleaban a fondo, Xolos para aguantar el resultado mientras que Toluca buscaba el empate hasta en los 4 minutos de compensación que no llegó.



INVICTOS
El juego enfrentó a dos invictos y, a decir verdad, los locales salieron a la cancha como las víctimas, pero al final resultaron los victimarios al hacer su mejor partido en mucho tiempo, al protagonizar el espectáculo en el Estadio Caliente.
Con esta victoria, El Tijuana llegó a ocho puntos y se colocó líder del certamen. El Toluca se quedó con siete unidades en segundo lugar.
En la fecha cinco del Clausura, El Tijuana visitará al Atlético de San Luis el próximo jueves y el Toluca recibirá al Mazatlán el domingo 7 de febrero.

TIJUANA 3-2 TOLUCA
Estadio Caliente
Arbitro Fernando Guerrero
Asistentes Jose de Jesus Baños Caballero y Jonathan Maximiliano Gómez

TIJUANA
1 Jonathan Orozco
18 Gonzalo Jara
3 Eduardo Tercero
14 Christian Rivera
2 Brayan Angulo
22 Vladimir Loroña
27 Miguel Sansores
(19 Marcel Ruiz 63′)
11 Junior Sornoza
(23 Luis Gamíz 89′)
30 David Barbona
(6 Julian Velazquez 89′)
10 Fidel Martínez
(7 Fabian Castillo 63′)
9 Mauro Manotas
(29 Edgar López 82′)
DT Pablo Guede

TOLUCA
22 Luis Garcia
17 Jorge Torres
6 Miguel Barbieri
35 José Vázquez
3 Raúl López
29 Rodrigo Salinas
(18 Kevin Castañeda 21′)
14 Rubens Sambueza
20 Claudio Baeza
(8 William 83′)
33 Diego
(19 Paulo Yrizar 83′)
25 Pedro Canelo
13 Michael Estrada
(21 Enrique Triverio 66′)
DT Hernán Cristante

AMONESTADOS
TI: Tercero al 86 y Loroña al 43
TO: Torres al 67 y Canelo al 56

EXPULSADOS
TI: No tuvo
TO: No tuvo

LOS GOLES

1-0 al minuto 13.- Una jugada surgida por la derecha terminó en el centro, donde el balón recibió dos cabezazos de los fronterizos y al quedar la bola suelta, el colombiano Mauro Manotas solo la empujó y de esa manera se estrenó en la Liga MX, pues juega su primer torneo en tierra azteca.

2-0 al minuto 21.- Xolos volvió a dejar en evidencia al rival; le ganó la espalda y aumentó el marcador con un remate con la testa de Fidel Martínez; el atacante de origen ecuatoriano anotó su segundo gol consecutivo en el torneo, en lo que es su regreso al futbol mexicano.

3-0 al minuto 24.- La jugada del tercer gol surgió luego de un centro raso del argentino David Barbona y en el área chica definió Miguel Sansores con espectacular taconazo. Golazo fronterizo, ante el azoro de Toluca que en menos de media hora ya estaba siendo vapuleado por el conjunto local, sin embargo, no bajaron la guardia.

3-1 al minuto 37.- Jonathan Orozco fue presionado por Michael Estrada y se equivocó al despejar en corto, sin imaginar que su compañero sería desarmado por Alexis Canelo; el argentino se animó de larga distancia y bombeó el esférico para acortar distancias.

3-2 al minuto 53.- Para el segundo tiempo, el conjunto visitante anotó un segundo gol. el defensa argentino Miguel Ángel Barbieri apareció en el área tras un tiro de esquina y cabeceó al ángulo para acercar a la visita. Contó con la colaboración de Sansores, quien le perdió la marca. El marcador no se volvería a mover más a lo largo del cotejo.