20RADIOPASILLO
Una multa.
Es lo que aplicarán a la empresa CAMSA S.A de C.V que daba el servicio de seguridad en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM), donde dejaron morir a 39 migrantes encerrados bajo candado pese a que el lugar se incendiaba.
Y le cancelarán el permiso para operar, el contrato por 165 millones de pesos para trabajar ahí, en la estación de Juárez, y en 22 más en el país, por la tragedia y por las irregularidades como tener sólo 4 empleados cuando prometió 503, y sus dueños, David Vicente Salazar Gasca y George McPhail, seguramente irán a prisión, saldrán poco después y tan, tan.
Pero el fuego que mató a esos 39 migrantes alcanzó ayer a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana, que debió reconocer en la segunda conferencia para atender el caso que algunos permisos fueron dados en la dependencia que encabeza.
Ese era el plan. Que Rosa Icela diera la cara para limpiar la cara de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, de la que depende el INM, y de Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), a quien por orden de Andrés Manuel López Obrador le corresponde el tema migratorio desde 2019.
Y surgen las preguntas: ¿Quién autorizó que operara CAMSA si, como reveló Rosa Icela, no cumplía con los requisitos?
¿El contrato, en realidad, sí fue dado a esa empresa o existe la otra, la que se dijo pertenece a Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León?
¿Por qué no han aparecido ni López Hernández ni Ebrard Casaubon en la conferencia?
¿Por qué se protege a Francisco Garduño, comisionado del INM, que tampoco ha dado la cara? Ayer, el secretario de Gobernación al fin dijo que todos los responsables en el tema migratorio deben asumir su responsabilidad, luego de que el lunes, al otro día de la tragedia, dijera que es tema de Ebrard Casaubon.
¿Pues no que eran distintos?, se escuchó en radiopasillo.
ÓRDENES DE APREHENSIÓN ¿Y QUIÉN LOS MATÓ?
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que ya son seis las órdenes de aprehensión libradas por el incendio.
Son contra tres agentes del INM, dos agentes de la empresa de seguridad privada y el migrante que habría iniciado el fuego.
Se cumplimentaron cinco, menos la del indocumentado, que está aún en el hospital y será dado de alta en breve.
¿Y quién los mató, entonces?
LAS CAMPAÑAS Se termina marzo y el lunes 3 de abril comenzará la campaña para la elección de gobernadora en el Estado de México. Es un hecho que será mujer, porque sólo competirán Alejandra del Moral Vela, de la coalición Va por el Estado de México, integrada por PRI, PAN y PRD, y Delfina Gómez Álvaerez, de la alianza entre Morena, PT y PVEM.
Y aunque las encuestas, que siempre dicen lo que quien las ordena quiere oír, muestran una ventaja para la ex alcaldesa de Texcoco, se prevé una disputa cerrada el domingo 4 de junio próximo, se escuchó en radiopasillo.
radiopasillo@ova.com.mx