Y cuando parecía que no había lugar para el Teletón…

Cuando se veía que no había espacio para el Teletón, cuando la unidad parecía romperse, estaba presente la distancia física, el corazón,  la solidaridad y confianza de los mexicanos se hizo presente haciendo que el Teletón alcanzara una recaudación de 380 millones 679 mil 601 pesos.
<span;>Cuando hay más pobreza, y que no damos para más, cuando la caridad parece haberse gastado, cuando parecía que ya no podíamos más, lo hemos dado todo, y que no había meta, pero se superaron todas, porque “se tuvieron muchos más miles de donadores, gracias todos los medios y empresas, al Patronato por darle fuerza al proyecto”, dijo Fernando Landeros “Choby”, presidente de la Fundación Teletón, apenas ocho minutos antes de la 01:00 horas de este domingo.
<span;>En un año completamente atípico, complejo, sin público en el foro, con medidas extremas de sanidad, y con la crisis económica y sanitaria por el Covid-19 a cuestas, los del Teletón, al igual que los niños a quienes ayudan en su rehabilitación fueron “tercos” y lograron rebasar la cifra alcanzada en 2019 de más de 374 millones de pesos en donaciones para el funcionamiento de los 22 CRITs, el Hospital Oncológico y de Autismo para el próximo año.

<span;>Por tercer año consecutivo se implementó el formato de que sólo fuera por poco menos de 24 horas de duración la transmisión, por lo que en punto de las 8:00 horas de ayer, y con los lemas “Somos orgullosamente tercos” y “La meta la pones tú”, inició la edición número 24 del Teletón.

<span;>Se tuvieron como conductores de cabecera a Héctor Sandarti, Marco Antoni Regil y Galilea Montijo, desde el foro 9999, en Televisa San Ángel, en la Ciudad de México, y el grupo financiero Citibanamex fue el banco en donde se puede donar.

<span;>La pobreza genera discapacidad, la discapacidad genera pobreza, pero esta pandemia vino a agudizar aún más las necesidades de los más necesitados, las personas con alguna discapacidad, reflexionó Fernando Landeros “Choby”, presidente de la Fundación Teletón, quien en todo momento exhortó a los mexicanos a donar lo que estuviera a su alcance para alcanzar la meta que establecieran los mexicanos para la operación de los centros durante 2021 y beneficiar a más de 100 mil pequeños.

<span;>“Sabemos que la gente está triste, que ha perdido a seres queridos, empleos, y que está estresada, por eso no tenemos una meta establecida a rebasar este año. Cada peso cuenta. Y las pequeñas donaciones serán las que hagan realidad la meta”, comentó.

<span;>Al tiempo, “Choby” recordó las palabras del Papa Francisco: “Todos viajamos en el mismo barco, pero no todos viajamos en el mismo piso”.

<span;>Este sábado, la mayor parte de las participaciones fueron pregrabadas, principalmente las de cantantes, así como de pequeños y jóvenes que han sido beneficiados por el trabajo de los CRITs, pero no faltaron los espacios en vivo, en donde pequeños y adultos beneficiados, hasta por rehabilitación pulmonar por efectos del Covid-19, estuvieron en foro contando sus experiencias; en tanto que varios artistas y conductores, el talento artístico de Televisa participaron desde sus casas vía internet animando a la gente para donar.

<span;>Se transmitieron mensajes de agradecimiento de los integrantes del Patronato de la Fundación, del que participa el director general de Editorial Ovaciones, Mauricio Vázquez Ramos.

<span;>También, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje pregrabado desde los pasillos de Palacio Nacional, invitando a donar y anunciando un convenio para que los pequeños que reciben apoyo del gobierno federal, también tomen rehabilitación en los centros del Teletón.

<span;>Se hicieron presentes los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo; Claudia Pavlovich, de Sonora; Omar Fayad, de Hidalgo, así como el alcalde de Zapopan, Jalisco, Pablo Lemus Navarro, entre otros.

<span;>Durante esta edición del Teletón no hubo anuncio de la  construcción de otro inmueble, o que algún gobierno estatal donara algún terreno para iniciar un nuevo Centro u hospital.

<span;>A diferencia de otras ocasiones, el nervio como tal por alcanzar una meta no se sintió ni en el foro, ni en los participantes, quienes sí invitaban a donar por cualquier vía, fuera por la página del Teletón, con cargo a tarjeta de crédito o débito, al recibo de teléfono de Telmex o Telcel, en la compra de varios productos, o en las sucursales de Citibanamex.

<span;>Al filo de las 13:30 horas, se tenían recaudados 89 millones 166 mil 358 pesos; para las 15:03 horas la cifra había remontado a los 117 millones 137 mil 890 pesos; y a las 18:39 horas ya se tenían registrados 195 millones 319 mil 485 pesos.

<span;>Las horas seguían corriendo, los segmentos y cantantes apareciendo; las donaciones al doble por parte de Citibanamex, Fundación Monte de Piedad, las historias de vida se contaban, y para las 20:42 horas se anunció que se tenían 232 millones 658 millones 732 pesos; y una hora después ya eran 266 millones de pesos 355 mil 839 pesos.

<span;>En el último segmento, antes de las 01:00 horas de este domingo, aparecieron Chayanne con un mensaje, así como Alejandro Fernández, Lucero, David Bisbal y Christian Nodal.