¿Y ese no es atentado a la democracia?

Darle dos años más Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es anticonstitucional.

La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado chamaqueó a la oposición y se sacó de la manga ayer, durante la discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación, ampliar la presidencia de la SCJN hasta 2024.

El madruguete morenista generó una discusión en la que los opositores calificaron de ser no sólo más de lo mismo, sino peor que el pasado, por tramposos y marrulleros.

Los coordinadores de las fracciones partidistas aseguran que no conocían el dictamen avalado.

La Constitución señala que cada cuatro años los ministros de la SCJN eligen a su presidente y que no hay derecho a reelección.

Raúl Bolaños Cacho, del Verde, que sólo es verde del logotipo, es el autor de la reserva, por supuesto por órdenes de las alturas.

Zaldívar, quien también preside el Consejo de la Judicatura, dijo que no se pidió la ampliación, pero no la rechazó.

El ministro, que llegó a la Corte impulsado por Felipe Calderón en 2009, se ha declarado abiertamente por Andrés Manuel López Obrador.

-No se manda sólo, para citar a un clásico, se escuchó en radiopasillo.

 

Caliente, caliente, con Caliente

Grupo Caliente ofrecerá conferencia hoy al filo del mediodía, tiempo de Tijuana, Baja California, donde tiene sus oficinas centrales.

El tema: el abuso de auditores del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Baja California, cuando hace poco más de un mes hicieron una revisión a las empresas del candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) al gobierno de ese estado, Jorge Hank Rhon.

Encabezan Ramón Serrano, Marco Milán y Carlos Sanz.

Revisaron 940 de las mil 150 máquinas que tiene en Tijuana en el casino de Agua Caliente.

Todas con permisos y documentos que acreditan su compra, entrada al país y licencias para operar. Sin embargo, los inspectores argumentaron que dichos permisos tenían sellos fuera del recuadro, un número de serie que estaba en línea, o estaba medio borroso, chueco o descuadrado y procedieron a confiscarlas.

La ley ordena que las máquinas sólo se inmovilizan, dejando al contribuyente como depositario, pero se las llevaron porque, dijeron, era la orden de sus superiores.

En total embargaron 208 máquinas, lo que parece, aseguran en radiopasillo, una acción intimidatoria y de abuso de poder en contra de Hank Rhon.

-Habrá que esperar para saber en qué va este asunto, porque parece que el actual gobernador, Jaime Bonilla Valdez, con los colores de Morena, por cierto, tiene frío se escuchó en radiopasillo.

 

Buscan mejorar seguridad

Trabajar en conjunto para mejorar las prácticas de seguridad, colaborar con los tres niveles de gobierno, promover leyes o normatividades que se traduzcan en mejores condiciones de prevención y reacción contra cualquier delito donde puedan actuar, acordaron los presidentes de las Asociaciones Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) y Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Salvador López Contreras y Víctor Presichi Sandoval, respectivamente.

 

¿Para cuándo Aguililla?

Mientras en Aguililla, Michoacán, se pelean Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación, en Palacio Nacional no se quiere actuar.

Se culpa al gobernador Silvano Aureoles, quien se siente muy machín y empuja a los manifestantes -así sucedió el martes pasado- cuando trae al menos ¡doce escoltas!

En un video que circuló en redes, el ex senador del PRD avienta a un maestro de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), que le pedía enfrentar a los cárteles, que azotan a la región, por donde se llega al centro de producción y tráfico de la amapola.

El gobernador que no gobierna lo acusó de Halcón -oreja del narco, pues-, pero el profesor ya fue identificado y, en el colmo de la mala operación, ¡le retuvieron el pago de la quincena!

-Para la foto estuvo excelente el empujón, se escuchó en radiopasillo.

 

Núñez puede meterse

Francisco Núñez Escudero se salió con la suya.

El director del organismo de agua potable de Tlalnepantla, Estado de México, en el gobierno del priísta Pablo Basáñez, ya es candidato a diputado local.

El Partido Verde lo impulsa y, aunque con una campaña que deja ver su novatez, ahí va componiendo el camino.

-En una de esas se mete a la Cámara de Diputados, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx