‘¿Y qué? ¿Cuál es el problema?’; se queda Delgado y debate, hoy

20, abril 2023

DÍA HÁBIL

‘¿Y qué? ¿Cuál es el problema?’ Andrés Manuel López Obrador contestó así a la pregunta en torno a los viajes que el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, ha hecho con su familia y hasta con el perico a cargo del erario. ­Es parte de lo mismo. Esa es información de la DEA. O de cualquier otra agencia. Como hackearon el sistema de la Secretaría de la Defensa. Eso es Claudio X. González con ellos. Yo creo que, dicen que estuvo quince días ¿no?, respondió a los molestos periodistas que acuden a su conferencia en Palacio Nacional. ­

¡Ah, su familia a lo mejor sí! ¿Y qué? ¿Cuál es el problema?, dijo acorralado en el templete. Quiso justificar con su discurso de siempre. Que Loret, que los Junco, que Ealy Ortiz. Y hasta dijo que son recursos públicos, no su dinero, porque venden protección. Así, con maromas, intentando justificar lo injustificable. Sea información de la DEA, del FBI o del vecino. De donde sea. Lo importante, la sustancia, es el presunto uso de recursos públicos para beneficio personal. Y eso que son distintos.

SE QUEDA

Mario Delgadose quedará al frente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hasta octubre de 2024.

Justo después de las elecciones presidenciales y de que se haya ido López Obrador.

Y con él, la saltimbanqui Citlalli Hernández, quien hoy apoya la militarización de México, igual que Delgado, cuando existen fotografías, audio y video de las críticas de ambos en el gobierno de Enrique Peña a la estrategia que, acusaban, era violar los derechos humanos. Así de congruentes son.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife, pa’ más fácil), asediado por la tribu morenista en la Cámara de Diputados ­se le cayó el golpe para acotar sus facultades­ falló a favor del egresado del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) y éste lo celebró. Desde la semana pasada, armó una estrategia para acusar al tribunal de todo, por pretender entrometerse en la vida interna de los partidos. ¿Y, entonces, qué los partidos se mandan solos?

EL DEBATE

Alejandra del Moral Velatiene hoy la primera de dos oportunidades para acercarse a Delfina Gómez en las cuchareadas encuestas.

La cita es a las 20:00 horas, en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Por cierto, vaya balconeada a la candidata de Morena.

A un día del debate a la ex secretaria de Educación le exhibieron algo que parece, cuando menos, favoritismo.

De la nada, la empresa DSTI México SA de CV fundada en 2018, consiguió cuando ella era titular de la Secreta ría de Educación Pública (SEP), contratos por 253.6 millones de pesos y eso que ni experiencia tenía.

Habrá que ver si Alejandra explota el diezmo de Texcoco , cuando la morenista fue alcaldesa, y este tema.

Vámonos: Lilly Téllez es combativa, sí. Tenía razón al protestar por el discurso de Sasil de León en la entrega de la Belisario Domínguez a Poniatowska, sí. Pero encarar a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, estuvo fuera de lugar.

¿Qué sentido tuvo?

amontoya@ova.com.mx      @albermontmex