¿Y qué harán con Félix Salgado Macedonio?

De aprobarse hoy el proyecto de sentencia publicado anoche, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) s lavará las manos y echará la pelota a la cancha del Instituto Nacional Electoral (INE), que decidió retirar la candidatura a gobernador de Guerrero al senador con licencia, por no presentar gastos de precampaña.

El ex integrante del PRD dice que jamás fue precandidato, pero el INE de Lorenzo Córdova así lo consideró y por eso lo bajó.

El proyecto que votará el Trife avala dejar sin candidato a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como lo decidió el INE, pero regresa el expediente a este instituto, precisamente, y deja en manos de éste la decisión final, que deberá actuar máximo en 48 horas.

Y sugiere otras sanciones, como multas.

En el caso de Raúl Morón, en Michoacán igualmente por Morena, se prevé la devolución de la candidatura, porque sí presentó el reporte de gastos de precampaña, aunque lo haya hecho a destiempo.

-Habrá que esperar -el Trife abordará hoy el tema- para saber si echan definitivamente a Félix o con una artimaña legaloide avalan su candidatura, se escuchó en radiopasillo.

 

El crecimiento impune del Cártel Jalisco y la toma de Aguililla

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha crecido como nunca en este sexenio.

Su expansión ha alcanzado a Estados Unidos.

Si en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se convirtió en el grupo criminal más grande y fuerte, en este se ha consolidado.

Basta recordar cómo se atrevió a atentar en junio de 2020 contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad en la CDMX, y en Lomas de Chapultepec, el elitista barrio de la zona Poniente, en Paseo de la Reforma.

La batalla con Cárteles Unidos de hace unos días en Aguililla, Michoacán, conocida a través de videos en las redes, y la huída de los habitantes parecen no existir para el gobierno federal, que no ha enviado fuerza alguna a enfrentarles.

– Y la impunidad del cártel de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho continúa… y continuará, se escuchó en radiopasillo.

 

Compra de medicamentos está desfasada: AMELAF

La compra consolidada de medicinas e insumos está desfasada seis meses.

Así lo denuncia la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) y acusa que se agravará el desabasto en los próximos días.

El director ejecutivo, Juan de Villafranca, ha dicho en diversas ocasiones que se requiere planeación y tiempo, porque los procesos en los laboratorios para la producción no son tan rápidos.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contrató a la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) para agilizar y ordenar el proceso, pero esto no ha sucedido.

Y así, en el desorden, asegura la AMELAF, que representa más de 40 laboratorios nacionales, se han tenido que hacer compras de emergencia en las dependencias del sector salud, por los inventarios escasos.

La empresa India Pharmexcil fue contactada para la cotización de 158 claves que representan 47 millones de piezas.

Asegura la AMELAF que esto provoca desorganización y proyecta una imagen de falta de seriedad, por lo que ya no solicita, exige que los laboratorios nacionales sean tomados en cuenta para suministrar medicamentos e insumos, más aún en la actual crisis por la epidemia de Covid-19.

 

radiopasillo@ova.com.mx